- Precampaña empresarial, con tintes financieros, llega al Congreso
- El de ayer fue un día de “pasos perdidos” en la agenda parlamentaria
Día de “los pasos perdidos” fue el de ayer en el Congreso del Estado, donde hubo sesión de Diputación Permanente que no fue sesión, sino conferencia magistral en un pasillo en lugar de auditorio, y se programa difusión de cultura financiera donde escasea el dinero.
En algún recoveco de la vieja casona de Donceles, del Senado, hay un pasillo así conocido, como “de los pasos perdidos”, porque no viene de ninguna parte ni se dirige a ningún lado; lo ocurrido ayer en el edificio Francisco Primo de Verdad y Ramos, y en el pasillo del recinto parlamentario, fue más o menos lo mismo.
La crónica parlamentaria de este viernes no tuvo materia. Al filo de las 11:00 horas salieron del edificio donde está el salón Aquiles Elorduy, el presidente del Órgano Superior de Fiscalización, Arturo Solano López y sus dos cercanos colaboradores más; resulta que su secretaria no corrió el trámite para avisarle, pero tenía una cita para ayer con este reportero.
–¿Vio usted la nota que publica hoy un periódico diario en primera plana (le describimos cuál), que dice que sólo se ha recuperado un millón de pesos de más de 80 millones de pesos de las cuentas públicas de 2011?
–Sí, sí la vi…
–Los datos difundidos, ¿son correctos?
–No, desde luego que no, se han recuperado muchos más, pero eso viene en el informe que entregaremos al Congreso, dentro de poco…
–¿Cuál es la cifra correcta?
–Lo conocerá después de que el Congreso lo conozca primero-, se excusó y reprogramamos la cita.
En esos momentos llegó corriendo Juan Manuel Gómez Morales, apenas para alcanzar el quórum e iniciar la sesión -que no fue tal- de la Diputación Permanente. José de Jesús Ríos Alba, el presidente de la Mesa Directiva, y el aliancista Rubén Romo Marín, presidente de la Comisión de Educación, procedieron a dar el trámite.
En menos de diez minutos se leyó el pase de lista, dispensó lectura del acta de la sesión anterior, se insaculó la lista de oradores par asuntos generales, en la que nadie se apuntó; finalmente se clausuró la sesión y se citó para la próxima, la semana entrante.
Ríos Alba y el secretario técnico, Miguel Ángel Nájera Herrera, salieron corriendo hacia el edificio donde, minutos atrás, había iniciado la mesa de análisis denominada: Discapacidades invisibles…”
En forma correcta, pero al fin peyorativa, Ismael Landín Miranda corrigió a la maestra de ceremonia, que había calificado de ponencia la intervención del neurólogo de la UNAM, Antonio González Guardado: “El único ponente es el doctor Ruy Pérez Tamayo”. Eso ocurre cuando no existen manuales de procedimientos para este tipo de eventos.
Otros “pasos perdidos” serán, la próxima semana, al inaugurarse el día lunes la Semana nacional de educación financiera, donde uno de los aspirantes a suceder a Miguel Ángel Godínez Antillón en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Carlos Medina Mazzoco, delegado de la Condusef, será anfitrión.
Si en Aguascalientes es predominante la ausencia de la cultura financiera es porque el ahorro no ha privilegiado a las mayorías, porque nunca les ha alcanzado.
El presidente del Comité de Administración del Congreso, Kendor Macías Martínez, será el otro anfitrión. Y por si esos “pasos perdidos” no fueran suficientes, complementaron los de las normalistas que marcharon, sin ningún incidente digno de su fama, en protesta por quién sabe qué.
Foto: Roberto Guerra.