De Víctor y El Chato / Cocina política - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

De Víctor, dice el artista cronis-socio-politólogo Carlos Reyes Sahagún, que hay quienes minimizan su labor como promotor cultural. Pero -dice él- se olvidan que aun falta darle auténtica vigencia al derecho de toda persona a acceder a las artes. El promotor cultural, el político, el poeta Víctor Sandoval se fue… pero quedó su vasta obra.

Del Chato Juárez, dice el poeta y escritor Ricardo Esquer; que fue uno de los personajes más queridos de nuestro medio artístico, especialmente el musical. Que en su presencia generosa y vivísima, cabían muchas facetas que se integraban para entregar una riqueza humana excepcional.

Los nuestros. Esta cocinera política acudió a la presentación de dos libros, que le recomiendo a Ud. apreciable lector y lectora. Los dos volúmenes forman parte de la colección “Los Nuestros” del Instituto Cultural de Aguascalientes  en su ciclo  “Protagónica” y fueron expuestos en una tarde nublada y lluviosa en el segundo patio de la Casa de la Cultura, en Aguascalientes capital.

Ladrillos y carajillos. Emotivo y poético, desbordante de versos, partituras y recuerdos es el libro Ladislao Juárez, Armonía Perdurable: reposo de la luz. Una tarde de estas, apreciable lector y lectora, en que la abundante lluvia de septiembre no le permita salir de casa, le recomiendo leerlo, acompañado de un típico café carajillo estilo hidrocálido (café con licor flambeado, piloncillo y granos de café tostados) y unos ladrillos de La Especial. Eso sí, cuide Ud. el consumo de carajillos porque después de varios, le da a uno por aventarle de los otros ladrillos al carajillo del maridillo. ¡En fin! Para que se anime a adquirir el volumen. Le dejo la dedicatoria de Ricardo Esquer para Usted: para los lectores de la Cocina Política son estas páginas con memoria de una vida entregada al servicio y la creación artística. Con un agradecimiento y esperando que disfruten de su lectura. ¡Oiga usted!

Vida y obra. Sobrio, ordenado. Bien fundamentado y casi solemne es el libro Víctor Sandoval. El tiempo circular, tiempo de norias, de Carlos Reyes Sahagún. Abundante en fuentes documentales y con una buena fotografía secuencial de la trayectoria profesional del añorado promotor Sandoval de León; es para no variar en el caso de Reyes Sahagún, una crónica citadina que se revela desde la vida del personaje.

Para este libro recomiendo una tarde de lectura, en alguno de los  múltiples cafés de la calle Venustiano Carranza, o a los del callejón Del Codo, o a los de Avenida Madero a la altura del Barrio de la Purísima. Sólo recomiendo que no vaya Usted a olvidar el ejemplar, o terminará pidiendo la clave de Wi-Fi (internet gratuito) del lugar y en vez de enterarse de la vida y obra de Don Víctor Sandoval, se andará usted enterando de la vida y mala obra del compadre Pantaleón Pintacuerno y ¡Para que le cuento! Bueno, lo que si le dejo aquí -y no es cuento-  es la dedicatoria del libro, para Usted, de Reyes Sahagún: para los lectores de la Cocina Política de La Jornada, esta contribución al conocimiento de cosas valiosas que se hacen en Aguascalientes.

Ana Zavala y 4 por APA. En Aguascalientes, trabajan con ahínco, desde hace cuatro años, varios jóvenes, por una causa. Por una buena causa. Por una noble causa.

La causa de estos jóvenes, no goza de retribución económica. Por el contrario, es frecuente encontrar en las redes sociales sus desesperados ruegos de ayuda material y económica. Su causa, no goza, en ocasiones de simpatía social, pues, aunque en la tierra de la gente buena no pareciera posible, hay quienes se empeñan en vivir en el oscuro pasado del maltrato, de la tortura y la muerte… de los animales.


Amigos Pro Animal, un grupo de jóvenes amantes de la vida animal, están cumpliendo cuatro años de esfuerzo por generar una cultura del respeto, de la fraternidad, de la responsabilidad en la tenencia, manejo y aún del sacrificio humanitario de animales.

Cuando uno ve a la dirigente de Amigos Pro Animal, Ana Zavala, le entra a uno gran ternura hacia esa joven menudita y de aspecto frágil; pero también, despierta en uno la admiración por el respeto que su organización ha ganado en la sociedad hidrocálida y por la valentía con que ella y sus chicos han irrumpido en la opinión pública para hablar por quienes no tienen voz propia.

A nombre de esta Cocinera Política y de sus tres maltesitos locos Boris, Nena y Bella reciban Ana Zavala y esos jóvenes ejemplares, nuestro cariño y admiración.

Recuerde Usted que en esta su cocina, se come, se lee, se estudia y se conversa de todo… especialmente de política.

[email protected]


Show Full Content
Previous Cuidado del medio ambiente / El Apunte
Next Adiós a la infancia pero no a la lectura / País de Maravillas
Close

NEXT STORY

Close

Suman 15,898 casos de covid-19 en Aguascalientes

18/01/2021
Close