- Son 315 los profesores que participaron en el taller-seminario de tutorías
- La acción tutorial permite evitar la incomunicación entre alumnos, profesores e instituciones
La mañana del miércoles se llevó a cabo la clausura del taller-seminario de tutorías en la educación media superior, actividad en la que participaron 315 profesores de distintas escuelas de educación media superior en el estado, quienes recibieron una capacitación acerca de la importancia y papel del tutor en las instituciones, así como de las diversas herramientas en las que puede apoyarse para encaminar a los alumnos a su desarrollo educativo pleno.
En el evento los 315 profesores que participaron del curso semi-presencial recibieron las constancias que los acreditan como partícipes de la formación en las tutorías. Actividad que se sabe tenía casi un año organizándose, esto debido a la necesidad de distinguir a aquellos que serían los encargados de coordinar las capacitaciones y a quienes impartirían el taller mismo.
Fernando Macías Garnica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), refirió que la importancia de la acción tutorial permite evitar la posible incomunicación entre los alumnos que aún estando en el aula se encuentran fuera de la clase con los profesores y la institución educativa a la que pertenecen. Además, señaló que las tutorías tienen una importante responsabilidad al ser el primer vínculo mediante el cual se puede evitar la deserción de un estudiante.
Refirió que se requiere más gente interesada por la investigación en innovación científica, algo que se puede lograr mediante las tutorías, y destacó que mediante la obligatoriedad de la educación media superior establecida ya como reforma en la Constitución, se está generando un mayor impulso al desarrollo profesional de los estudiantes, tomando como herramienta la utilización del llamado “espacio común” para garantizar la transmisión de conocimientos y el aprovechamiento de nuevas experiencias mediante el establecimiento de intercambios temporales por parte de los docentes.
Finalmente advirtió que la educación superior tiene varias metas prioritarias, entre las que destacan el impulso a la lectura y las matemáticas, pero sobre todo a la formación del idioma inglés y la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, por lo que dijo “son cosas que el mundo está exigiendo y se convierten en un motivador para la formación de los estudiantes”.