- Es un libro con datos curiosos de los presidentes del país que va más allá de la crítica diaria
- Debido a que será presentado en la FIL Guadalajara se imprimieron 3 mil 500 ejemplares
Primero fue Datos inútiles para leer en el baño, luego Here, there and everywhere todo sobre los Beatles, después Datos y frases del Rock and Roll y ahora Todo lo que quería saber de los presidentes de México, así es como la editorial Algarabía confió en el aguascalentense Gustavo Vázquez Lozano y publicaron sus textos, diferentes a los de muchos mexicanos.
La tarde de ayer en el cierre de las actividades editoriales de la 45 edición de la Feria del Libro de Aguascalientes, Vázquez Lozano presentó oficialmente su libro acompañado de Pilar Montes de Oca, directora de esta casa editorial quien manifestó que la cultura no tiene que ser dogmática y solemne sino que puede llegar a todos sin problema, por ello este tipo de textos ayuda, sobre todo a los jóvenes, a encaminarse en el mundo de la lectura.
En esta ocasión la idea de hacer un libro sobre datos curiosos y cómicos de los presidentes de México nació en una sencilla charla en una Feria Internacional del Libro de Guadalajara junto a su editora: “le platicaba que Victoriano Huerta fue el mejor matemático mexicano de su tiempo y uno de los mejores astrónomos de su época, todos lo conocemos como el traidor de México pero ¡oh! sorpresa hay otra forma de ver a los malos y buenos”.
De ahí se decidió armar un libro con datos curiosos de los presidentes del país que fueran más allá de la crítica que se lee todos los días y verlos desde una perspectiva humana, chistosa e interesante.
Para el autor, el propósito del libro es despertar el interés en la historia de México desde otro matiz, pues leer datos curiosos, graciosos y poco conocidos de los presidentes será el inicio de una aventura llamada curiosidad por saber más, “muchos de los libros de la editorial los vemos como esa especie de inducción, de meterse a un tema de una manera original para que cada lector consulte más”; como casa editorial Montes de Oca detalló que es un mercado difícil pues hoy en día las personas publican por publicar cualquier cantidad de textos “cualquier artista que sale en la tele cree que puede hacer un libro pero no todos publican con datos duros e interesantes”.
Uno de los datos con tintes macabros mostrados en este texto es que el domingo de resurrección Victoriano Huerta mandó poner soldados en la tumba de Francisco I. Madero, no fuera a resucitar o correr el rumor en la gente que el fallecido había resucitado, además dado que Madero era espiritista “con mayor razón lo creía” platicó Vázquez Lozano sonriente.
En fin, la promesa básica de este equipo editorial es que en este libro todos encontrarán al menos un dato que les guste, y muchos que les ayuden a ver a los presidentes desde otro punto de vista.
Todos estos datos fueron extraídos de un largo proceso de investigación, recopilación, lectura y entrevistas con familiares de los mandatarios; concluida la búsqueda el autor se percató que de un tiempo para acá, los presidentes han dejado de ser humanos “pensé que lo más fácil sería encontrar anécdotas de los nuevos porque ya tenemos más medios de comunicación sin embargo sólo encontraba crítica poco objetiva” o bien la imagen estéril pasteurizada que las oficinas de comunicación social entregan.
La peor pesadilla de este escritor al momento de realizar el libro fue que tuvo que pasar a mano los nombres de los presidentes del siglo XIX encontrándose que por año hubo hasta cuatro: “hay uno que duró 45 minutos, estuvimos cambiando tanto que hay una frase de un presidente estadounidense que dice ¿sigue el mismo de ayer o ya no?”
Al finalizar la presentación el público presente no tardó en levantarse de sus lugares y solicitar la firma del autor en sus libros que minutos antes había adquirido, entre ellos una historiadora local que agradeció al autor por proporcionarle un material tan didáctico e interesante de fácil lectura.
Montes de Oca indicó que generalmente se imprimen 2 mil 500 ejemplares por edición, sin embargo en esta ocasión fueron mil más debido a que será presentado en la FIL Guadalajara 2013 ya que lo nombró “su gallo” además será promovido en varios programas de televisión y radio en México.
Foto: Gerardo González.