- Hay pacientes que en un día se pueden llevar mínimo doce unidades sanguíneas
- “Sí hay mucho déficit en relación a la disponibilidad de hemoderivados” informó Julio González Ulloa, especialista en hematología.
Existe un déficit en los bancos de sangre de Aguascalientes, aseguró Julio González Ulloa, especialista en hematología del Centro Hospitalario Miguel Hidalgo.
Comentó para La Jornada Aguascalientes que son los pacientes de oncología aquellos que requieren constantemente transfusiones de sangre, “sí hay mucho déficit en relación a la disponibilidad de hemoderivados para tratar las complicaciones de los pacientes con cáncer” a lo que dijo es un reto conseguir las unidades de hemoderivados.
“Desafortunadamente son pacientes que con mucha frecuencia requieren transfusiones de sangre como tal, paquete regular o de plaquetas, y eso consume la cantidad de concentrados disponibles en el banco de sangre”, mencionó que los pacientes deben apoyar a recuperar las unidades, agregó que es complicado conseguir donadores en el estado debido a la falta de interés por hacerlo.
“Pero hay pacientes que en una sola transfusión se llevan cuatro o hasta seis concentrados plaquetarios, hay veces que requieren dos o tres veces al día, o sea que un día se pueden llevar mínimo doce”, especificó que los niños previos a la adolescencia y los jóvenes con cáncer son quienes requieren constantes transfusiones.
“Aunque se batalla siempre se consigue”. González Ulloa comentó no ha habido ningún deceso por falta de sangre, sin embargo se requiere del constante apoyo de otros centros hospitalarios y del centro estatal de Trabajo Social para gestionar las unidades de hemoderivados.
Dejó la invitación abierta y sobre todo hizo el llamado a aquellas personas con tipo de sangre poco comunes como RH-, AB o AB- a realizar donaciones en los bancos de sangre del estado.
Los requisitos para los donadores son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, tener buena salud, no haber consumido durante tres días previos a la donación bebidas alcohólicas ni drogas, así como no haber padecido hepatitis en un periodo previo de diez años o tener prácticas sexuales con riesgo de contagio de enfermedades.
Foto: Víctor Pérez.