- En 2013 recursos para el estado bajaron 3.9%, comparado con los de 2012: Jesús Ramírez
- Aseveró que somos la entidad 14 con menor presupuesto.
Jesús Ramírez Ramírez, secretario de la Confederación Regional Obrera Mexicana en el estado (CROM), informó que Aguascalientes es una de las entidades que más han sido castigadas por parte del titular del Ejecutivo Federal, pues según la información que ha hecho pública la Secretaría de Hacienda (SHCP), los recursos que se entregaron en las administraciones panistas, superan las que ha enviado la actual administración.
Aseveró el cromista que según información relacionada con las aportaciones que el Gobierno Federal envió a Aguascalientes y que fueron ejercidas en el primer semestre del presente año, estas, fueron superadas por las que llegaron a la entidad en 2012. Por lo que al comparar los recursos que llegaron al estado en los gobiernos de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, superan a los que hasta el día de hoy ha hecho llegar el presidente Enrique Peña Nieto.
“Pareciera que el Presidente de México mantiene distancia con Aguascalientes, no sólo por sus contadísimas visitas a nuestra entidad, sino en una menor canalización de presupuesto destinado en este primer año de administración”. El comparativo del líder sindical con respecto a los primeros seis meses del 2007, arroja que en el primer año del gobierno encabezó Felipe Calderón, las participaciones para Aguascalientes fueron superiores en 17.2%, esto, en comparación con los recursos que llegaron al estado en 2006, año en el que gobernó Vicente Fox.
“Las aportaciones federales, en el primer semestre de este año fueron por 3 mil 140 millones de pesos, cifra que presentó un retroceso real del 3.9%, contra el primer semestre del 2012, en términos reales, durante los primeros seis meses del primer año de Felipe Calderón, las aportaciones aumentaron a una tasa anual de 9.6%; y en el caso de Vicente Fox, el incremento fue de 12.2%”. El porcentaje de reducción presupuestal que ha aplicado el Presidente de la República a la entidad, según el dirigente de la CROM, mantiene al estado en la posición número 14 de las entidades a las que más se les ha reducido el presupuesto, y aseveró que en general, los estados experimentaron un crecimiento de 0.1%, lo cual representa la nulidad de las oportunidades para que el país salga del bache económico en que se encuentra y que la gente tome un respiro a las complejas condiciones de vida que hoy en día enfrentan.