- No existen archivos de reformas o iniciativas rechazadas o pendientes
- Fundamental destinar un importante presupuesto para digitalización del archivo
Para todo legislador, investigador o persona interesada en los procesos legislativos resulta fundamental contar con la información necesaria para cumplir con sus encomiendas o propósitos, los archivos de las instituciones representan una importante herramienta para el logro de dicha tarea, sobre todo cuando se encuentran bien organizados y respaldados por personal con las habilidades necesarias, como es el caso del Archivo del Poder Legislativo del estado.
Dicha oficina cuenta con una importante organización interna llevada a cabo por quienes encabezan el departamento, desgraciadamente, carece de presupuesto para llevar a cabo importantes funciones tecnológicas en materia de acervo legislativo ya que la gran mayoría de los decretos se encuentran de manera física.
Ante una era de las tecnologías y la necesidad de una eficiencia en los tiempos, resulta fundamental un proceso de digitalización de los archivos además de contar con los antecedentes de reformas e iniciativas representadas mediante un archivo de acciones legislativas pendientes o rechazadas, algo con lo que el archivo no cuenta, dificultando así la labor de los investigadores, estudiantes, y legisladores que pretenden llevar a cabo la presentación de una iniciativa de ley o reforma.
Respecto la digitalización se sabe que únicamente se encuentran los expedientes de las legislaturas LX y LXI, por lo que las anteriores se hallan en discos compactos o disquete y pertenecen a las legislaturas LVII, LVIII y LIX, que aparte de todo cuentan con expedientes incompletos ya que no todos tienen las listas de votación y el contenido de la iniciativa presentada ante el pleno.
Respecto la documentación de los diarios de debates, únicamente los de legislaturas recientes cuentan con versiones estenográficas, la gran mayoría se encuentra en audio mediante discos compactos o hasta en casetes de grabación, dificultando con ello su reproducción y calidad, ante lo que resultaría benéfico destinar un presupuesto específico para su transcripción o grabación en audios digitales, algo que pudiera realizarse mediante la vinculación con instituciones académicas que puedan apoyar en la labor de generación de las bases de datos.
Dicho archivo se encuentra en el anonimato debido a que sus instalaciones no cuentan con señalética en edificio exterior que para conocimiento de quien no lo sepa se encuentra en la parte superior de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a un costado del Teatro Morelos, además el departamento se encuentra adscrito a la Dirección de servicios parlamentarios de la Secretaría General del Congreso del estado, en lugar de pertenecer o encontrarse vinculada con el Instituto de Investigaciones Legislativas, algo que podría representarle una coordinación más organizada y dar respuesta a la escasez de herramientas tecnológicas así como contar con unas instalaciones más dignas y espaciosas.