- Cualquier producto al que se le atribuyan propiedades terapéuticas, preventivas o rehabilitadoras deberá contar con un registro sanitario
- En ocho meses se ha asegurado más de un millón de piezas de productos milagro, alrededor del 75% corresponde a supuestos suplementos alimenticios
El Subdirector de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó que La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó una alerta sanitaria sobre el producto Inulina de Maguey de la empresa Productos Innovadores.
Señaló que este producto está siendo promocionado y comercializado a través de internet, compras vía call center y en medios no autorizados por la COFEPRIS.
Dicho artículo se considera un riesgo para la salud de la población, ya que se le atribuyen propiedades curativas y definitivas para la gastritis, colitis, cáncer de próstata y problemas digestivos como el reflujo y la prevención de la diabetes, sin que exista evidencia científica presentada ante la COFEPRIS que garantice su efectividad, por lo que se considera un producto milagro.
El funcionario indicó que la autoridad sanitaria federal y estatal recomienda a la población no adquirir dicho producto debido a que no cuenta con registro sanitario y, por lo tanto, no es un medicamento.
Al no contar con la autorización sanitaria y publicitarse su consumo como un medicamento, presume cualidades curativas y con ello induce al error al paciente, evitando acudir oportunamente con el profesional de la salud para un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado al padecimiento.
Asimismo, la COFEPRIS aclara que tampoco ha otorgado al producto milagroso permiso de publicidad, por lo que además de ser un producto milagro presenta identificación publicitaria falsa.
Dijo que la agencia sanitaria del Gobierno de la República exhorta a los medios de comunicación a evitar la publicidad del producto Inulina de Maguey, ya que se encuentra al margen de la legislación sanitaria.
La COFEPRIS ha iniciado una investigación del mercado y el rastreo del producto para proceder a su aseguramiento y destrucción. La autoridad sanitaria reitera que continuará las acciones de vigilancia que sean necesarias para evitar la promoción y venta de productos milagro.
En los primeros 8 primeros meses del año la COFEPRIS ha asegurado más de un millón de piezas de productos milagro en diferentes puntos de venta en el país, de los cuales alrededor del 75% corresponde a supuestos suplementos alimenticios.
La población puede presentar denuncias contra este producto o consultar más información sobre los riesgos de los productos milagro en www.cofepris.gob.mx y en el teléfono 01800 033 50 50.
Con información del ISSEA