Alcaldes electos del PAN condicionan Mando Único - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • “Dicen: yo mando pero el Municipio paga. Nos quitan una facultad”: Arámbula López
  • Habría sumisión, si quieren el control será con todo y gastos, señala Martín del Campo

 

 

 

Los tres alcaldes electos por el Partido Acción Nacional (PAN) pusieron tierra de por medio a la hora de hablar sobre el Mando Único policial. Si Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, quiere nombrar a los directores de estas dependencias en los municipios, dijeron, también tendría que asumir las cargas económicas de la nómina.

Antonio Martín del Campo (Aguascalientes), Antonio Arámbula López (Jesús María) y Javier Luévano Núñez (Calvillo) apuntaron que la propuesta de homologación salarial de las corporaciones municipales con la estatal debería estar acompañada de vías para desahogar las obligaciones de los Ayuntamientos.

“Estaríamos a favor si se nos ayuda con el monto, es obvio que muchos no tenemos la capacidad económica por simple decreto”, dijo Arámbula López, y añadió que si en Jesús María “le subimos de cinco mil a 18 mil (pesos) a los policías, con 120 policías realmente tronamos… Si con el Mando Único también van a absorber la nómina estamos a favor, por supuesto que queremos policías mejor capacitados, mejor pagados”.

El panista señaló que la administración del tricolor debería comunicarse de manera directa con el Gobierno Federal para proveer los recursos necesarios.

“Dicen: yo mando pero el Municipio paga. Siento que nos están quitando una facultad”, ya que si la iniciativa es aprobada por el Poder Legislativo, el Cabildo dejaría de decidir sobre una terna previamente seleccionada.


El propio Antonio Arámbula convocó a los diputados a tomar en cuenta los apuntes de los presidentes municipales entrantes.

“En lo personal tengo disposición para trabajar en el Mando Único pero como estaba (en un principio) para emergencias y para operativos especiales, si hay una emergencia en el estado estoy dispuesto a ceder el mando… no todo el tiempo ni en todos los operativos”.

Consideró incorrecto que bajo dicho esquema se contemple que los agentes puedan ser intercambiados entre municipios. Tenerlos en casa, dijo, ayuda a pedirles cuentas.

-¿Si Gobierno del Estado llega a nombrar a los secretarios de Seguridad Pública, ustedes podrían suspender el pago de nómina?

-No -mencionó Antonio Martín del Campo-, no hay que irnos a los extremos, estaríamos perjudicando al ciudadano. Nosotros ya hemos sido diputados, sabemos que una iniciativa como la del Código Urbano o el Mando Único no es tan fácil poderla aprobar en fast track. Esto lleva un análisis, lleva un estudio.

Además de estar de acuerdo con Arámbula López, el alcalde electo de Aguascalientes añadió que las Policías Municipales deben coordinarse bajo un mismo líder sólo cuando ocurran “casos muy especiales”.

“Allí sí estaríamos de acuerdo, pero que esto no sea diario, simple y sencillamente en eventos especiales donde realmente debe existir un solo mando, colaboración, jamás sumisión… Si quieren tener parte de ese control que se lo lleven con todo y nómina”.

Sostuvo que corresponde al Municipio proponer una terna, y al Cabildo aprobar el nombre de quien dirija la Secretaría de Seguridad Pública.

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Aprueban dictamen de ley para candidaturas independientes
Next No al impuesto a la plusvalía, dicen alcaldes entrantes de Acción Nacional
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes aumentó drásticamente en el número de aplicación de pruebas para Covid-19

13/04/2020
Close