- Se logrará una cosecha de 12 mil toneladas de uva
- Actualmente están sembradas 935 hectáreas
El gobernador Carlos Lozano de la Torre reveló que Aguascalientes tiene, tan sólo durante el presente año, una expectativa de producción de uva cercana a las 12 mil toneladas que serán cosechadas a mediados de este mes de un total de 935 hectáreas. Ello ha sido posible gracias al impulso que se ha dado a la actividad vitivinícola en el estado y el trabajo conjunto con los productores y agroindustriales del ramo.
El jefe del Ejecutivo Estatal resaltó que la vitivinicultura está volviendo a tomar fuerza y cada vez son más los productores que deciden dedicarse a esta noble actividad frutícola, debido a la productividad y rentabilidad que se obtiene de la vid, además de que tiene la ventaja de utilizar menor cantidad de agua en relación a otros cultivos.
De acuerdo a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Aguascalientes ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de vid; al indicar que en el 2012 se cosecharon 11 mil 371 toneladas, obtenidas de 797 hectáreas ubicadas principalmente en los municipios de Cosío, Tepezalá, El Llano y Rincón de Romos.
Según los datos del Sistema Producto Vid de Aguascalientes, actualmente se dedican a esta actividad 235 productores, con 935 hectáreas de uva en producción y se han dado instrucciones expresas para desarrollar importantes proyectos para impulsar y promocionar la vitivinicultura.
En Aguascalientes se producen distintas variedades de uva que en su mayoría se destina a la industria de jugos, una pequeña cantidad para mesa y debido a la creación de industrias vinícolas la producción para vino tiende a incrementarse de manera considerable.
Agregó que este cultivo tuvo su auge en la década de los 70’s y 80’s con alrededor de 14 mil hectáreas y actualmente se está trabajando conjuntamente con los productores y vinicultores en diversos proyectos que impulsan esta actividad.
Con información del Gobierno del Estado