- Modernización integral de estaciones de transferencia y equipamiento
- La meta es reciclar el 38% de la basura que se genera en el estado. La media nacional y el promedio internacional de 25%
El Proyecto Integral de Manejo de Residuos Sólidos permitirá que las Estaciones de Transferencia de Residuos que actualmente operan en los municipios del interior sean sujetas a una modernización íntegra, mejora de infraestructura y sustitución de los vehículos en los que actualmente se compacta la basura para posteriormente ser transportada al Relleno Sanitario de San Nicolás. Con ello se generarán 250 empleos directos e indirectos.
Se tiene previsto que con esta modernización Aguascalientes alcance a reciclar, cuando menos, el 38 por ciento del total de la basura que se genera en territorio estatal. A nivel nacional el promedio es de cuatro por ciento, mientras que a nivel internacional los países integrantes de la OCDE es de apenas el 25 por ciento.
Para alcanzar este objetivo se contará, en cada una de las Estaciones de Transferencia, con una planta de bandas de separación de basura que tendrán como objetivo segregar el pet, cartón, aluminio y demás materiales reciclables, que darán un importante valor agregado al proyecto.
Este proyecto, que entraría en funcionamiento formal este mismo año, contempla un amplio esquema de participación activa de quienes actualmente realizan la función de pepenadores, con quienes se ha realizado ya un acuerdo de trabajo conjunto que permitirá que sean ellos quienes lleven la batuta en la valoración y segregación de residuos sólidos urbanos.
Con información de Gobierno del Estado