A un año, usuarios aceptan que la Casa del Adolescente era necesaria en su vida - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • En el 2012 se abrió las puertas al recinto en las instalaciones del parque El Cedazo
  • El DIF Estatal tuvo que incrementar la cantidad de clases, talleres y opciones educativas hasta 48 actividades distintas

El 23 de septiembre del 2012 el DIF Estatal, encabezado por Blanca Rivera Río de Lozano, abrió las puertas a un magno proyecto que desde el inicio de la administración gubernamental actual se había presentado como única a nivel mundial; así es como la Casa del Adolescente en Aguascalientes comenzó su historia donde jóvenes de 14 a 19 años tendrían un espacio no sólo para la convivencia y la recreación sino también para ser apoyados en atención médica, psicológica, educativa, jurídica entre otras más.

A lo largo de la semana La Jornada Aguascalientes asistió a este recinto, que el día de hoy cumple ya su primer aniversario, a dialogar con los jóvenes inscritos, algunos maestros, capacitadores, médicos y especialistas para conocer cuál ha sido el cambio de sus vidas y de la propia Casa a lo largo de estos doce meses.

Laura Martínez (15 años): “Desde el inicio mi mamá me hizo inscribirme porque siempre me la pasaba en las tardes en la computadora y hablando por teléfono. La verdad no quería, me daba flojera pero ahorita ya es costumbre que me gusta, ya soy parte de un grupo de danza y porra”.

Raúl Rodríguez (18 años): “Entré a los 17 años para que me ayudaran con matemáticas y español, terminé siendo parte del equipo de futbol; está interesante el proyecto aunque ya sólo me queda un año para estar aquí”.

Luzma Pérez (14 años): “Es padre poder estar ya con chavos de mi edad porque siempre me la pasaba sola en la casa, no tengo hermanos ni familia, sólo mi mama y los vecinos, además hasta estoy estudiando”.

Adolescente de 16 años rehabilitado: “Como nunca estaban mis papás pues me la pasaba en la calle con mis amigos, la verdad sí me drogaba y me ponía borracho, hasta que entré a la casa me atendieron y pues estoy trabajando en dejar todo eso, practico box y tomo talleres de psicología, ahí la llevo”.

Encargado del área psicológica: “Ha habido muchos casos muy complicados, niños a punto de suicidarse que las mamás los traen de urgencia, otros que se drogan o beben alcohol desde muy jóvenes, que sufren violencia y distribuyen su ira con violencia a los demás; ha sido un trabajo de tiempo y dedicación que ya hacía falta en estas colonias”.

Instructor de box: “Este es un deporte que les late mucho a los jóvenes, aquí sacan su ira, coraje, toda su energía y emociones. He visto bastante cambio con algunos que están desde hace un año”.


Madre de familia: “Vemos un cambio con nuestros hijos; en la colonia siempre teníamos mucho conflicto con los delincuentes que se llevaban a las malas acciones a los más jóvenes, mínimo ahora están ocupados en algo”

Nutriólogo: “La obesidad es un grave problema sobre todo en niños y jóvenes. Es increíble ver cómo se acercan con nosotros sin que los obliguemos, esto nos hace ver que sólo faltaba un empujón, en este caso la creación de esta casa, para que los chavos se sintieran tomados en cuenta y querer cuidar su salud”.

Sin imaginar la gran respuesta que iban a tener, el DIF Estatal tuvo que incrementar la cantidad de clases, talleres y opciones educativas hasta 48 actividades distintas en las áreas de cultura, deporte, educación, artes y activación física, todas sin generar un costo, tan sólo registrarse para que les sea entregado su credencial oficial.

Para este día en punto de las 10:00 horas comenzarán las actividades de celebración con un taller para crear globos de Cantoya, papalotes, clases de reciclaje, exhibiciones de porra, box, skateboarding, voleibol, futbol, basquetbol, patines sobre ruedas, ajedrez, gimnasia, (todos por los jóvenes de la casa) y por parte de la Secretaría de Medio Ambiente obsequiarán un total de 500 árboles a los visitantes, entre muchos otros eventos más.

Por parte del Instituto de Salud dará inicio a la Semana Nacional de Salud del Adolescente donde otorgará servicios de salud con énfasis en la actividad física y alimentación correcta para la prevención de sobrepeso y obesidad; con la participación de 250 adolescentes que pertenecen a los Grupos Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) quienes estuvieron en ocho campamentos de capacitación en el tema de “Jóvenes líderes en educación sexual”.

Foto: Gerardo González.


Show Full Content
Previous Extienden ciclovía simbólica frente a la Universidad Autónoma
Next Se compraron despensas y útiles escolares sin licitación
Close

NEXT STORY

Close

Uróboros/ Por mis ovarios, bohemias

03/01/2023
Close