- La aprobación del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio capital otorgará mayores obligaciones al área de Verificación Única
- Se aumentó el número de objetos prohibidos para ingresar a eventos, que puedan ser usados como instrumentos para dañar a las personas
Ya que en sesión extraordinaria de Cabildo el martes pasado, se aprobó el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Aguascalientes, Rigoberto Enríquez, coordinador general de la Unidad de Verificación Única, aseguró que tendrán que observar la publicación oficial, que se presentará en las próximas semanas. Sin embargo, indicó que más que facultades, les darán más obligaciones.
Los nuevos deberes, sobre todo, consistirán en entrar a la vigilancia y observancia de todos los eventos y espectáculos públicos que se realicen en la ciudad. “En cuanto a su regulación tendremos que verificar cuáles son las vertientes que aprobó el Cabildo”, para que Verificación Única pueda abocarse a lo que le compete.
Principalmente tendrán la tarea de vigilar la venta de alcohol en aquellos espectáculos o diversiones públicas, seguir verificando la prohibición de la venta de alcohol a menores de edad, el aforo, es decir, que no se rebase el número de personas establecidas, y apoyar a la Secretaría de Finanzas para que los boletos que se vendan estén debidamente autorizadas y sellados.
Desde antes de aparecer dicho reglamento, ya se había establecido no vender alcohol a las porras o barras visitantes, sobre todo aquéllas que son muy agresivas o que tienen mayor rivalidad con el equipo local. Ahora con este reglamento podrá inclusive restringirles la entrada a quienes muestren mal comportamiento,“sólo se les vende un número determinado de boletos para a su ingreso”.
Este tipo de acciones se da un poco más evidentemente en el futbol, pues es más popular. Además, Enríquez cercioró que son distintos tipos de personas quienes asisten a un parque de beisbol, a las que van a un estadio de futbol o a una duela de baloncesto.
Tal reglamentación dará facultad a los verificadores para la vigilancia de la reventa de boletos, “nos da facultad de poner a disposición de las autoridades competentes a todos los que se sorprendan revendiendo boletaje”, para que sean castigados por concepto de falta administrativa. Se aclaró que todos los operativos serán en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Anteriormente todos los puntos del reglamento no se encontraban establecidos como tal en una normatividad, sino por medio de un convenio de colaboración con Seguridad Pública, “pero ahora ya está en reglamento, por lo tanto, es una obligación de ambas dependencias”.
Otra de las facultades que otorgará este reglamento es la regulación de los elementos de seguridad privada, en cuanto al respeto de la integridad de las personas cuando hacen las revisiones requeridas. En esta área se aumentó el número de objetos prohibidos para ingresar a los eventos que puedan ser usados como proyectiles para el campo o instrumentos para dañar a una persona, tales como paraguas, botellas (vidrio y plástico), bebidas alcohólicas, cohetones, piedras, palos y astas de banderines.