- Aunque falta la invitación, vemos el proyecto como algo positivo: García Bocanegra.
- No temen a los impuestos, pues la mayoría está dada de alta en Hacienda.
Con motivo de los señalamientos que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en que manifestó tener intención de ingresar en la formalidad a 5 mil tianguistas que se desempeñan en nuestra entidad, La Jornada Aguascalientes entrevistó a Jesús García Bocanegra, presidente de la Asociación de Tianguistas Unión Ciudadana el Buen Pastor, quien dijo que al menos la agrupación a la que representa no ha recibido ninguna invitación, ni información relacionada con esta convocatoria.
“Con nosotros no se ha acercado nadie para hacernos algún tipo de invitación. Desconocemos qué es realmente lo que se pretenda hacer con nosotros, de modo que si las autoridades pretenden realizar ese tipo de modificaciones, desde luego que debieron de acercarse hace mucho tiempo con nosotros”
A pesar de que no han recibido invitación o algún tipo de acercamiento, sostuvo que estarían a favor de que la gente formalice su situación, ya que eso lo ven como algo que genera mucha mayor seguridad en los comerciantes de los tianguis, pues hasta el momento el ser tianguista es una actividad que está llena de incertidumbre, que va desde lo económico y hasta la seguridad que le pueden brindar a sus propias familias.
“Considero que nuestra situación es insegura, ya que siempre nos encontramos con la situación de que puede o no haber ventas, como bien nos puede ir bien el día de hoy, el día de mañana también llegamos a la casa sin un solo peso de ventas. Nuestro trabajo simplemente es incierto”.
García Bocanegra aseveró que no cuentan con ningún tipo de temor con respecto a los señalamientos de las autoridades hacendarias, acerca de que se les impondrán nuevos impuestos, ya que la mayoría de los tianguistas están dados de alta en la Secretaría de Hacienda, por lo que esto no representa ningún tipo de problema.
“Lo que debe de quedar claro es la forma en que se quieran cobrar los impuestos, ya que muchas de las cosas que se venden en los tianguis son artículos usados, que se sacan de los contenedores, y eso, en muchas ocasiones ya pagó impuestos y no tienen por qué volver a hacerlo”.
Por último, indicó que ya son varios los años en los que han estado cumpliendo los pagos bimestrales que les impuso la Secretaría de Hacienda, mismos que emiten en la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, con lo que demuestran que están al corriente con lo que establecen las autoridades.
Pie de foto: Ya son varios años en que los tianguistas realizan su pago de impuestos bimestral.