- Actualmente solo hay mil 600 becas y 2 mil 200 solicitudes: Alejandro Aizpuru Guevara
- Sabemos que la Universidad no puede solventar el gasto de los más de 17 mil estudiantes: presidente de la FEUAA
De los más de 17 mil estudiantes que se instruyen en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), sólo el 9 por ciento cuenta con algún tipo de beca entre sus diferentes modalidades, algo que se traduce en las mil 600 becas a las que se suman las 2 mil 200 solicitudes.
Alejandro Aizpuru Guevara, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), refirió que resulta preocupante que sólo existan mil 600 becas así como 2 mil 200 solicitudes de entre los más de 17 mil estudiantes, a lo que agregó: “sabemos que la Universidad no puede solventar el gasto de todos los estudiantes”, justificación por la cual se realizarán las diferentes actividades de recaudación para el fondo de crédito y becas de la institución.
Destacó que un estudiante de otro municipio gasta alrededor de mil 852 pesos mensuales, a los que se suma su alimentación, todo ello como un factor de deserción, “la cifra no es muy crítica porque son 120 estudiantes, pero no debiera ser ninguno”, por lo que resaltó que de esos 120 estudiantes resulta preocupante que algunos sean de primeros semestres, aunque es peor el caso de aquéllos que a un año de titularse, abandonan sus estudios.
En el marco de la presentación del programa Becatón; Aizpuru Guevara refirió que las acciones comprenden del 4 al 18 de septiembre, entre las que destacan la distribución de 500 jóvenes por las calles quienes realizarán labor de boteo. Además, parte del boletaje del baile de la Banda MS se destinará para la misma causa, también se buscará la aportación de la iniciativa privada como mecanismo para deducir impuestos y finalmente la organización de una cena de beneficencia.
Aseveró que mediante todas las actividades: “se busca que se logre obtener medio millón de pesos que beneficiará alrededor de 70 a 120 estudiantes”.
Expuso que en contraparte existe un déficit de 10 millones de pesos por alumnos egresados que no han pagado su crédito educativo, ante lo que señaló que deberían devolverle algo a la Universidad.
Finalmente, al ser cuestionado acerca de si ya se existe vinculación con alguna empresa para recepción de donativos, expuso que apenas se encuentra en pláticas con cámaras industriales, quienes los han acercado con las empresas. Respecto a los donativos, se sabe que aún no existe ninguno, ya que la apertura de la cuenta se llevará a cabo a partir del 4 de septiembre.
Foto: Roberto Guerra.