- Jorge Martínez realiza despidos y suspende programas, señala Javier Luévano
- Menciona que el alcalde intenta basificar a 50 personas de “su círculo de confianza”
Llegó el proceso electoral y con él las hostilidades entre partidos. Para antes del domingo 7 de julio, día de votaciones, sólo el Partido Acción Nacional (PAN) había llevado más de una veintena de quejas y denuncias (siete por la vía penal) a órganos como el Instituto Estatal Electoral y las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado.
Durante la etapa de campaña algunos panistas de Calvillo aseguraron haber sido agredidos por la Policía Municipal, cuyos elementos los habrían encañonado precisamente en un acto proselitista.
Por tales motivos, el partido visitó la fiscalía local para denunciar al secretario de Seguridad Pública calvillense “por agresiones, amenazas y atentados al sistema electoral”.
Luego de sacar 22 puntos de ventaja al priísta Ismael Landeros Eudave, y de que el propio Revolucionario Institucional impugnara el comicio, Javier Luévano Núñez ya alega que la administración en turno opera para heredar conflictos.
En entrevista dijo a La Jornada Aguascalientes que el alcalde Jorge Martínez Villalobos, de extracción tricolor, realiza “despidos masivos donde lo único que está pretendiendo es que la gente despedida se vaya a la demanda para dejárnoslas en turno”.
Apuntó el intento de basificar a 50 trabajadores de “su círculo de confianza”, más la suspensión de un par de programas.
“La semana pasada envía un oficio donde dice que ya no va a ejercer el recurso para concluir las obras [de Hábitat y 3×1]. Las obras se dejaron de trabajar hace una semana, están paradas y ha echado para atrás el recurso. Sabemos que esto genera afectaciones a la administración entrante”.
-¿A cuántas personas ha despedido y cuántas obras están congeladas?
-Estamos en ese trabajo, creo que iban más de 30 personas despedidas injustificadamente. Son varias obras del 3×1, es el tema también del Lienzo Charro, está arrumbado; detallaremos cada situación… en próximas semanas señalaremos con puntualidad cuáles son las acciones que han estado tomando.
-¿Los despedidos se dieron en rangos bajos?
-En todos los niveles, de manera injustificada.
No obstante que el PAN desalojó al PRI de las tres cabeceras más importantes de la entidad, Javier Luévano considera que con diálogo y coordinación los gobiernos saliente y entrante pueden terminar en paz el proceso de entrega recepción.
-¿Tienes idea de en qué estado vas a recibir las arcas?
-Por las acciones que se están viendo hay una preocupación de nuestra parte… parece que son acciones para afectar al gobierno entrante, hay situaciones con los números.
-¿Cómo crees que se porte el gobernador Carlos Lozano con un Gobierno municipal panista?
-Los diferentes niveles de gobierno en la actualidad deben estar de manera coordinada y trabajando, a final de cuentas los compromisos que se generan en las diferentes campañas, tanto en la de gobernador como en la de presidente generen un interés de bienestar a la sociedad.
Por supuesto que Luévano desestima la impugnación de la elección del 7 de julio. Niega los argumentos del PRI, que en su queja habla de coacción del voto a través de “gente de playeras azules”.
El alcalde electo asegura que no hay elementos de peso para haber solicitado la nulidad del proceso.
“Creemos que no va a pasar a mayores, estamos tranquilos, se preparó la defensa… creo que el voto decidido de la sociedad de Calvillo quedó demostrado, somos el municipio con mayor margen de diferencia, no sólo a nivel estatal, sino a nivel nacional. Esperamos que resuelva el tribunal para entrar a las siguientes etapas”.
Foto: Alcalde de Calvillo | Roberto Guerra