Se invertirá más de 1 millón de pesos en programa Comunidad Diferente - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • En las comunidades rurales se enseña a construir estufas ahorradoras Patsari y baños dignos
  • Se les imparten clases de diferentes oficios para generar ahorros en su economía doméstica

A través del programa federal Comunidad Diferente, que implementa el Sistema Estatal DIF, se invertirán este año recursos por 1 millón 200 mil pesos, y se ha logrado capacitar a cerca de 400 familias de escasos recursos en las comunidades rurales para que aprendan oficios y actividades que mejoren su calidad de vida.

Este año se logró obtener el máximo tope de recursos para el citado programa a través del Ramo 12. En el reporte sobre el Plan Anual de Capacitaciones 2013, se indica que son 374 las familias que reciben diferentes cursos que les permitan generar ahorros en su economía, gracias a que aprenden a producir alimentos o fabricar algunos productos de limpieza para el hogar.

El programa de capacitación es integral y está pensado en las necesidades más apremiantes de las familias, de tal suerte que puedan adquirir las herramientas necesarias para que tengan un mayor bienestar.

Mediante el  Plan Anual de Capacitaciones 2013, se lleva a las comunidades diferentes cursos, por ejemplo en temas de organoponia, estufas ahorradoras Patsari, corte de cabello, carpintería, huertos familiares, herbolaria tradicional, calidad del agua, cunicultura y baños dignos.

Los cursos son de gran ayuda para la economía familiar, ya que al aprender las amas de casa a sembrar alimentos de primera necesidad, pueden tener grandes ahorros en su gasto, y si toman un taller sobre cunicultura, todavía tienen una ventaja extra como es el mejorar su dieta al incluir carne más veces a la semana.

Por otro lado, los resultados de los cursos de corte de cabello han sido positivos, ya que ahora las madres de familia pueden ofrecer este servicio en la comunidad  y tener un ingreso adicional para su economía doméstica.

Asimismo, la capacitación para la fabricación de estufas ahorradoras Patsari ha permitido que las mujeres cocinen de una manera más eficiente y sin dañar su salud, debido a que muchas todavía realizaban su comida en espacios poco ventilados y con el uso de leña.

En el informe se establece que se contribuye a mejorar el bienestar de las familias al enseñarles a construir baños dignos, así como algunos oficios como carpintería para que construyan sus propios muebles.


Con información de Gobierno del Estado


Show Full Content
Previous {El Táctico} No todo es futbol
Next Sálvese quien pueda…en este maldito gobierno del PRI / Nora Ruvalcaba Gámez
Close

NEXT STORY

Close

Buscará Congreso recursos extraordinarios para la UAA

19/09/2015
Close