“¿Cuál debe ser en adelante el papel de la política?”, cuestionó Mario Guevara Palomino al citar a Michel Crozier, filósofo francés… José María de la Torre, en tercera fila, aguardó 50 minutos de ceremonia y abandonó el recinto tan pronto escuchara del orador oficial:
“Abordamos temas que se encontraban en la mesa del debate y que era impensable llevarlos al Pleno, reformas constitucionales para habilitar las candidaturas independientes y el reconocimiento a la protección al derecho a la vida a partir de la concepción. En este último caso, ¡que quede claro: los 27 diputados actuamos bajo conciencia y razón, abrimos las puertas de este Congreso para escuchar las diversas voces de la sociedad!”
De la Torre llegó a las 11:00 horas para el inicio de la ceremonia protocolaria de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones, del tercer año de la LXI Legislatura. Lo abordó La Jornada Aguascalientes y dijo: “en tu periódico salieron dos notas, una que habla del epígrafe de ‘prefiero comer lentejas…’, y otra que dice que yo llamé ‘gusanos’ a los diputados, lo cual no es cierto; tampoco les dije ‘bueyes’. La primera nota me pareció bien, la otra es una grosería”.
Enseguida, los medios interrogaron a de la Torre: “no voy a hacer declaraciones, no estoy en mi casa. El lunes, con todo gusto”. Algunos le hicieron sentir su malestar, no se inmutó, lo acompañamos hasta su lugar en la primera fila; “no, mejor me siento acá, porque voy a salir pronto y no quiero llamar la atención”.
11:20 horas.- Guevara Palomino inició la ceremonia con los Honores a la Bandera y luego se llevó a cabo el pase de lista a cargo de Dennis Ibarra. Paulatinamente fueron llegando los invitados. Gregorio Macías y señora ocuparon el lugar del obispo en la primera fila. Francisco Guel Saldívar, Enrique Rangel, Javier Aguilera García y Juana Alicia Espinosa de los Monteros, presentes.
En segunda fila, Georgina Barkigia Leal y Miguel Ángel Romero Navarro -no había líderes empresariales- mientras Guevara desarrollaba la sesión e informaba de una iniciativa en seguridad pública presentada por el gobernador y haberla turnado a su comisión correspondiente, para desahogarla en los próximos periodos extraordinarios de la diputación permanente, el primero de los cuales será el 7 de agosto próximo.
11:30.- Arriba el gobernador Carlos Lozano de la Torre, acompañado de algunos colaboradores, como Sergio Reynoso Talamantes y el procurador Felipe Muñoz Vázquez, que se ubicaron en la primera fila, a un lado de Aguilera García. Honores de ordenanza. Guevara Palomino deja la presidencia a Alfredo Nieto Estebanez y se encamina a la tribuna. Dice:
“Michel Crozier, filósofo francés, se preguntaba: ‘¿cuál debe ser en adelante el papel de la política?’”. La primera tarea, señaló el legislador, “debe ser desacralizar la política, es decir, retornar a una moral de acción humana, donde se confíe plenamente en las capacidades del hombre y donde se le deje obrar libremente”.
En otra parte subrayó: “la función de la política, en consecuencia, no es la de decir a los hombres qué deben hacer, sino crear el contexto necesario que les permita a ellos mismos decidir qué hacer y cómo hacer. El político moderno debe plantear una política modesta que apele a la libertad y a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos”.
Se refirió luego a las intensas jornadas de álgidos y apasionados debates, donde quedó la huella de cada legislador, porque “la política es ciencia y es arte. Es ciencia por su explicación teórica sobre el ejercicio del poder del estado, de sus actores en su relación estrecha con el gobierno. Y es arte porque el ejercicio del poder requiere talento creativo que recree en la sensibilidad y en la humildad, el concurso de la diversidad de opiniones, desde su pluralidad, hasta su crítica objetiva y constructiva”.
Exaltó los 381 decretos, con reformas a la Constitución federal, a la local, y a leyes secundarias, aprobadas en un 70 por ciento, en temas como el juicio de amparo, en educación, libertad de culto religioso y sobre el Código Único de Procedimientos Penales… Derechos humanos, de transparencia y acceso a la información, del Código de Procedimientos Civiles, en Ley de Salud, Ley de Planeación y de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
11:55.- Le ha sido tomada la protesta a la nueva mesa directiva de la diputación permanente que preside José de Jesús Ríos Alba… Cinco minutos después concluyó la ceremonia y cinco minutos antes, al salir del recinto de la Torre Martín reiteró a los medios su negativa a hacer declaraciones de prensa. En el pórtico del Congreso, lo llamó una mujer humilde y en silla de ruedas -Rosaura Alonso-, el prelado se acercó a saludarla: “regáleme un rosario”, le dijo y éste sacó de su bolsa uno y se lo dio… “Voy a otro evento, miren”, dijo al abordar su camioneta, mostrando una invitación al Archivo Municipal, a las 12:00 horas.
**
Nuestras conciencias están tranquilas al saber que dimos gobernabilidad al estado: diputados
- Discurso de clausura del segundo periodo ordinario del tercer año legislativo
- Mario Antonio Guevara Palomino, presidente de la mesa directiva de la LXI Legislatura
Para esta LXI Legislatura del honorable Congreso del Estado, ha sido el más grato honor el poder haber servido a Aguascalientes, tierra de la gente buena.
En representación de mis compañeros, expreso mi más sincero agradecimiento a todos nuestros colaboradores, al cuerpo administrativo y legislativo de la Secretaría General, así como a la ciudadanía por habernos brindado su confianza.
Michel Crozier, filósofo francés, se preguntaba: ¿cuál debe ser en adelante el papel de la política? La primera tarea, señalaba, debe ser desacralizar la política, es decir, retornar a una moral de acción humana, donde se confíe plenamente en las capacidades del hombre y donde se le deje obrar libremente. La función de la política, en consecuencia, no es la de decir a los hombres qué deben hacer, sino crear el contexto necesario que les permita a ellos mismos decidir qué hacer y cómo hacer.
El político moderno debe plantear una política modesta que apele a la libertad y a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos.
Compañeros, las últimas jornadas han sido muy intensas. Los álgidos debates y las apasionadas discusiones son prueba y testimonio del trabajo realizado. El sello particular de cada uno de nosotros quedará impreso en el trabajo legislativo y en las reformas aquí presentadas.
La responsabilidad de esta tarea, será calificada por la ciudadanía al paso de los años en su calidad y en su visión.
La política es ciencia y es arte. Es ciencia por su explicación teórica sobre el ejercicio del poder del Estado, de sus actores en su relación estrecha con el gobierno.
Y es arte, porque el ejercicio del poder requiere talento creativo que recree en la sensibilidad y en la humildad, el concurso de la diversidad de opiniones, desde su pluralidad, hasta su crítica objetiva y constructiva.
Buscamos que nuestra tarea sea evaluada, por el grado de transparencia con el cual se ha desarrollado nuestra gestión. Por la importancia y calidad de las reformas y no por la cantidad. Por el avance que dimos sobre rezago legislativo, dotando a las próximas legislaturas de una agenda más holgada para el desarrollo de nuevas iniciativas en pro de la sociedad.
Nuestras conciencias están tranquilas al saber que dimos gobernabilidad al estado, que las acciones tomadas en su momento nos darán la razón al paso de los años y que lo que hoy sembramos en esta legislatura, se habrá de cosechar por las generaciones venideras, en forma de bienestar, de salud, de seguridad, de desarrollo, de crecimiento y de justicia para todos.
La búsqueda de la transparencia en la acción gubernamental es una de las premisas básicas que han regido nuestras vidas profesionales en el sector público.
Lo que hagamos en vida tendrá eco en la eternidad. El ejercicio del poder dejó de ser la óptica de un autoritarismo, hoy encuentra mecanismos legítimos de comunicación y de respuesta a la problemática social, de lo que es, puede y debe ser.
Esta legislatura habrá de destacarse por su pluralidad, no sólo de partidos y sectores sociales representados, sino también por sus nutridos debates, construidos en la diversidad de pensamientos y de ideas que dan cauce y rumbo a un gobierno que ha sido sensible a las necesidades de sus ciudadanos. A la institucionalidad y respaldo para con los gobernantes electos por los ciudadanos, respaldando así la voluntad democrática del pueblo de Aguascalientes.
Dotamos al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de las facultades, herramientas y mecanismos legales para su buen desempeño en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. A los municipios para el transparente ejercicio de los recursos, que serán detonadores del desarrollo y del empleo para el estado.
Creamos normas que hoy agilizan los trámites burocráticos con la finalidad de dar celeridad y certeza a la ciudadanía.
Al día de hoy esta legislatura ha emitido 381 decretos, destacando las reformas a la Constitución General de la República, la local del estado y las leyes secundarias fueron aprobadas en un 70 por ciento en forma unánime, entre las que destacan en materia federal sobre juicio de amparo, en educación, libertad de culto religioso y sobre el Código Único de Procedimientos Penales, siendo con ello una de las legislaturas locales en el país que de manera inmediata se dio a la labor de apoyar tan importantes iniciativas.
De igual forma esta legislatura llevó a cabo reformas a la Constitución local y a nuestro marco normativo secundario en materia de derechos humanos, de transparencia y acceso a la información, de código de procedimientos civiles de la legislación penal en juicios orales, en Ley de Salud, en la Ley de Planeación y de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Se dio un nuevo marco jurídico para la actuación del Órgano Superior de Fiscalización a fin de contar con un órgano especializado y profesionalizado en materia de auditoría y fiscalización de los recursos públicos.
En este sentido se ven resultados concretos como el hecho de que en años anteriores sólo se llevaba a cabo un promedio de 30 auditorías no del todo eficaces. Hoy nos encontramos con más de 100 auditorías, de las cuales cada una de ellas alcanza a dar un dictamen de cobertura de más del 80 por ciento sobre la institución, proyecto o ejercicio del recurso sobre el que versaba la auditoría.
Durante estos meses se llevó a cabo, conjuntamente con la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial y este Congreso a través de la comisión respectiva, 11 foros de consulta en los cuales participaron más de 4 mil 500 personas, además de haber recibido 350 propuesta de diversos especialistas en la materia, así como de representantes de organizaciones sociales, académicos y empresariales para la conformación del proyecto de iniciativa del nuevo Código Urbano.
Estoy cierto que por este ejercicio de legitimidad social nos encontramos en condiciones para que la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas pueda sesionar y dictaminar, y en consecuencia solicitar a la Comisión de Gobierno para que se abra un periodo extraordinario para llevar ante el Pleno esta importante iniciativa.
El Instituto de Investigaciones Legislativas continuó con la publicación de nuestro órgano de difusión, además de haber llevado a cabo el primer Foro Nacional de Institutos de Investigaciones Legislativas y, en un hecho inédito, el primer simulador legislativo con la participación directa de 27 estudiantes universitarios de cinco instituciones de educación superior para la elaboración de proyecto de ley, que están dirigidas a la juventud de Aguascalientes.
Se reconoció la labor educativa y cultural al develar en los muros de este Congreso con letras de oro el nombre del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, y la aportación heroica, patriótica y de lealtad a nuestro glorioso Ejército Mexicano con motivo de su 100 años de existencia.
Además que se aprobó la ley que crea la comisión especial y el Consejo Consultivo para la conmemoración del centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes.
Aprobamos la Ley de Protección Civil para el Estado de Aguascalientes y la nueva Ley de Derechos Humanos, reconociendo ante todo la defensa de las garantías individuales y sociales de los aquicalidenses.
Abordamos temas que se encontraban en la mesa del debate y que era impensables llevarlos al Pleno, reformas constitucionales para habilitar las candidaturas independientes y el reconocimiento a la protección al derecho a la vida a partir de la concepción, en este último caso que quede claro, los 27 diputados actuamos bajo conciencia y razón, abrimos las puertas de este Congreso para escuchar las diversas voces de la sociedad.
Hemos iniciado una etapa de apoyo al Ejecutivo en cuanto a la modernización del gobierno, desde la reforma de la Ley de la Administración Pública, hasta abordar las reformas que permitirán un nuevo concepto de gobierno a partir de la aplicación de las tecnologías con una administración digital y con la desregulación de proceso y de atención en ventanilla para la gestión cotidiana. En suma, hemos puesto las bases para transitar a una administración más eficaz y más eficiente desde la perspectiva de una nueva gestión pública, muestra de ello, son las reformas a la Ley del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad del Estado, a la Ley de Catastro, a la inclusión de la firma electrónica y a la Ley de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria.
El compromiso del Congreso del Estado se hizo patente en el respaldo que dimos a todas las expresiones políticas representadas en esta soberanía al dar el respaldo total para las modificaciones legales necesarias para que se concretara el proyecto Nissan dos, sin duda el proyecto de inversión más importante en toda la historia de nuestra entidad.
El Poder Legislativo tiene en su agenda diversos retos para llevar a cabo en periodos extraordinarios para abordar temas como el Código Urbano, la Ley de Cambio Climático, la Ley para Asociaciones Público/Privadas (PPS), reformas de carácter público electoral y cuentas públicas.
Son muchos los retos para estos próximos tres meses, habremos de continuar los trabajos en comisiones para darle sustento, para darle apertura a los periodos extraordinarios.
Hoy el Poder Legislativo debe experimentar una profunda reforma interna que aliente el análisis, la discusión y la propuesta. Que enriquezca el debate de las ideas, que admita la crítica, pero que privilegie el diálogo y la construcción de acuerdos.
Las voces de todos los partidos se deben escuchar porque así se garantiza nuestra vida democrática, pero también nuestra responsabilidad es fincar las bases para el bienestar colectivo de una sociedad que anhela el progreso para todos.
En el pasado proceso electoral vivimos elecciones con la tranquilidad, la paz y la seguridad que otorga el Estado, momentos inciertos, de satisfacción para unos y no tanto para otros, pero al final [conseguimos] la consolidación de nuestra democracia.
Hoy queda patente en el respeto irrestricto a la voluntad popular, ahora se deberá alentar el diálogo y el entendimiento como dos premisas insoslayables para continuar con el progreso de Aguascalientes, si bien es cierto que en una democracia se gana o se pierde, también es cierto que el desarrollo y el crecimiento no se admite la derrota, y en esa responsabilidad participamos todos, para continuar construyendo el estado de bienestar que anhelan los ciudadanos de Aguascalientes.
Foto: Gilberto Barrón