- Debate entre el PAN y el PRI por el nuevo Código Urbano de Aguascalientes
- Agenda de información para no seguir el mito de que es un nuevo impuesto
Alfredo Reyes Velázquez del PAN y Mario Guevara Palomino del PRI debatieron sobre el nuevo Código Urbano, de mil 134 artículos (frente a 136 de la carta magna y 96 de la Constitución local), que “será la biblia del urbanismo en Aguascalientes”.
En la sesión de la Diputación Permanente presidida por José de Jesús Ríos Alba, Reyes Velázquez propuso una agenda informativa, “para no satanizarlo, pero tampoco santificarlo, ni seguir únicamente con el mito de que es un nuevo impuesto”.
Guevara Palomino aceptó la propuesta porque “tenemos el compromiso de analizarlo, haremos las consultas pertinentes sin tardanza y, en derecho comparado, aceptamos que el nuevo Código Urbano no es demoniaco, ni santificado”.
Para ello, Guevara Palomino anunció que para subirlo a un Pleno será necesario poner en marcha un periodo extraordinario de sesiones de la LXI Legislatura; antes, Reyes Velázquez dijo: “tenemos del 15 de agosto al 14 de noviembre próximo para sacarlo adelante, hay tiempo, entregaremos buenas cuentas”.
La sesión de la Diputación Permanente inició con 25 minutos de retraso y 35 después había concluido todo; una segunda sesión exprés, pero ésta de mejor contenido parlamentario. Estuvieron presentes, además, Manuel Gómez Morales, Dennis Ibarra Rangel, Citlalli Rodríguez González, Miguel Ángel Juárez y Netzahualcóyotl Álvarez Cardona.
Alfredo Reyes fue el primer orador: habló acerca de la iniciativa presentada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre sobre el Mando Único de Policía y la comparó con la presentada también por su grupo parlamentario.
“Son paralelas, pero diferentes”, postuló el panista para proponer ser más cuidadosos con el constitucionalismo porque, al parecer, la enviada por el Ejecutivo estatal descuida ese enfoque; y demandó “a trabajo igual, salario igual”, para los policías de los municipios, para empatarlos con los de la capital del estado.
“En otro tema polémico, en el que se habla sin conocimiento de causa”, Reyes Velázquez reprochó la dificultad para leer el nuevo Código Urbano de mil 134 artículos, 443 más que el vigente: “¿dónde está la simplificación administrativa?”.
El priísta Mario Guevara se refirió a las legislaciones de 1948, 1958 y 1994, y ahora, para el 2013, la última de ellas presenta insuficientes reformas, por lo que hay que actualizar y modernizar, vivienda, equipamiento complementario, oportunidades competitivas para un crecimiento ordenado: “la Reforma Urbana es un nuevo reto para Aguascalientes”.
Y postuló: “no nos lo estamos sacando de la manga, es el trabajo de especialistas… Y sí, aceptamos entrar a una agenda informativa a la población, para que se conozca mejor el nuevo Código Urbano”.