- La iniciativa cuenta con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
- Tiene por objeto orientar las políticas públicas municipales en materia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático
El Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) es una iniciativa de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), documento que tiene por objetivo orientar las políticas públicas municipales en materia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático, fortaleciendo las capacidades de los diversos actores a nivel local y que es financiado por la Embajada Británica en México.
Los trabajos del Pacmun fueron encabezados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), a través de su Dirección de Cambio Climático durante la presente administración. En el Pacmun se hace una identificación de las fuentes clave de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel local, se analizan y evalúan las medidas de mitigación y adaptación, así como la posibilidad de impactos en los diferentes sectores productivos.
Su elaboración se divide en tres grandes áreas metodológicas, informó Francisco Javier Hernández Dueñas, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien mencionó que dichas áreas metodológicas constan de inventarios de Gases de Efecto Invernadero, mitigación, vulnerabilidad y adaptación, resultando a la fecha con un total de más de 250 municipios ingresados al programa.
Mencionó que en marzo de 2013 concluyó la primera etapa del Pacmun con 30 municipios, en la que se identificaron cerca de 628 acciones de mitigación principalmente en el sector de residuos, transporte, forestal, agrícola, energía, residencial y 528 acciones de adaptación en el área de educación, infraestructura urbana y salud.
A la fecha son cinco municipios los que han aprobado en Cabildo su Pacmun como parte de la política pública a nivel local, considerando la continuidad del proyecto, y buscando encontrar la factibilidad de las mismas para definir montos específicos para llevar a cabo la implementación.
Cabe señalar que la coordinación en los tres órdenes de gobierno es la clave de éxito para replicar el Pacmun a nivel nacional.
Eugenio Murillo Colín, director de Cambio Climático en Semadesu, explicó que se llevan a cabo estudios de prefactibilidad para la implementación de Pacmun (4-7 municipios) en coordinación con dependencias federales y agencias de cooperación internacional con la evaluación de Eficiencia Energética y Energías Renovables en los temas de vivienda, alumbrado público y edificios gubernamentales. Dentro de las áreas de movilidad, gestión integral de residuos sólidos, gestión integral de agua, seguridad alimentaria, planeación urbana y manejo del riesgo y educación ambiental.
Además de Aguascalientes, los municipios que cuentan con un documento completo del Pacmun son Atotonilco de Tula, Hidalgo; Bacalar, Quintana Roo; Celaya, Guanajuato; Champotón, Campeche; Concordia, Sinaloa; Cosío, Aguascalientes; Cozumel, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Escuinapa, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco; Irapuato, Guanajuato; La Antigua, Veracruz; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Palizada, Campeche; Poza Rica, Veracruz; Puebla, Puebla; San Luis Río Colorado, Sonora; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Tecolutla, Veracruz; Temixco, Morelos; Teocelo, Veracruz; Tepetitlán, Hidalgo; Tlalnepantla de Baz, Estado de México; Tlilapan, Veracruz; Toluca, Estado de Méxixo; Xalapa, Veracruz; Zapopan, Jalisco; además del municipio de San José de Gracia en Aguascalientes.
Con información de Ayuntamiento de Aguascalientes