Un huerto en casa: presentan proyecto de agricultura urbana - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • Agricultura urbana reduce el impacto del cambio climático
  • Principal propósito es que los jóvenes que se capaciten puedan lograr contar con un huerto en casa

 

El proyecto Mi huerto, mi alimento, busca aumentar la implementación de la agricultura urbana en los hogares de los aguascalentenses, por lo que Casa Semillas se convirtió en la sede de la conferencia de prensa mediante la cual los integrantes de la agrupación Semillas en Concreto expusieron el contenido del esquema que, en general, pretende generar un ejercicio de autosustentabilidad para los hogares.

El programa se encuentra respaldado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), que mediante la política Impulso México, ha destinado una importante cantidad de recursos para la construcción de propuestas emanadas en beneficio de la juventud principalmente, tal es el caso de Semillas en Concreto, que ahora es acreedor de un apoyo de 30 mil pesos que se suma a su propia inversión de 15 mil. Con esto pretenden llevar a cabo las diversas actividades en promoción de la agricultura urbana, así como el desarrollo de la capacitación Mi huerto, mi alimento.

Florencia Franco Romo, quien funge como directora de Comunicación de Semillas en Concreto, expresó a manera de contextualización: “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente viven más personas en la ciudad que en el campo”, además, refirió que “a mediados del siglo, siete de cada 10 personas vivirán en la ciudad”, por lo que el surgimiento de este tipo de programas pretende dar respuesta a dicha situación, buscando que los hogares sean autosustentables y que mediante la agricultura urbana generen sus propios alimentos. Asimismo, agregó que la agricultura urbana ayuda a disminuir la presencia del cambio climático.

Con respecto al desarrollo del proyecto, comentó que Semillas en Concreto surgió hace tres años, pero es la primera vez que recibe un apoyo de este tipo. Con este recurso realizaron la propuesta de Mi huerto, mi alimento, que vio luz verde y ahora comenzará a trabajar, ofreciendo capacitación a 75 niños y jóvenes de entre 12 y 29 años.

La capacitación se impartirá mediante talleres de cinco horas durante seis meses, en los que se transmitirán conocimientos acerca de elaboración de composta, siembra y trasplante, producción de semillas, cuidado del huerto y la forma de evitar plagas, para finalizar con la supervisión de poder construir  huertos en los hogares de los 75 participantes.

Franco Romo reiteró que el costo de recuperación de 257 pesos, será reintegrado a los participantes al término del proyecto, una vez que hayan cumplido con los objetivos planteados y cuenten con un huerto en sus casas.

Al cuestionarla acerca del rango de edades de los participantes, expresó que la convocatoria lo establece de esa manera por ser una actividad promovida por el Imjuve, aunque destacó que también se darán capacitaciones a más personas, como madres de familia y estudiantes de escuelas de educación básica, entre otros.


Finalmente, refirió que el curso comenzará en la primera semana de septiembre, con el que se llevarán a cabo cuatro talleres diferentes en los que los inscritos podrán elegir la fecha para iniciar. También puntualizó que estas actividades se realizarán en Casa Semillas, las cuales concluyen con la visita a los hogares de los participantes para corroborar que su huerto se encuentre funcionando en buen estado.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous No nos sorprende que el gobernador avale la entrega del petróleo: Morena
Next El barítono Jesús Suaste impartirá un taller en el tercer Festival de Canto Operístico
Close

NEXT STORY

Close

La fuga perfecta / Enredos financieros

16/07/2015
Close