- La solicitud de auditoría generó confusión, asegura Chávez Rangel
- El mensaje tenía que ver con la contratación de docentes, no tenía implicaciones financieras
Francisco Chávez Rangel, quien hace un par de meses dejara la titularidad del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para candidatearse por el tricolor, consideró que la petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en voz de Juana Alicia Espinosa de los Monteros, encargada de su Sección I, fue malinterpretada, pues al gobernador Carlos Lozano no se le pidió revisar las finanzas de la dependencia.
“Creo que se malinterpretó el tema… El SNTE se refería a que se hiciera una auditoría a recursos humanos, tiene que ver con el tema de los contratos [para maestros], ése es el mensaje del SNTE, no tenía nada que ver más que con eso”.
El ahora coordinador de asesores del gobernador dijo en entrevista que la lideresa se quejó porque uno de los funcionarios del IEA, del cual ni ella misma reveló el nombre, habría responsabilizado al Sindicato por algunos aspectos de la contratación temporal de profesores.
No obstante, anotó que “desde luego se va a tomar en consideración la propuesta que hizo el SNTE en ese momento”.
De acuerdo con Chávez, en el IEA se ventilaron versiones de que “es el Sindicato el responsable de que de alguna manera se hayan incrementado los costos por la contratación de docentes”.
-¿Y eso no es cierto, no se han incrementado los costos?
-Se ha tenido que recurrir a la contratación de docentes, eso es natural, es una práctica común. ¿Si no contratas maestros cómo atiendes a los alumnos?
-¿Cuántos manejos por contrato había bajo la gestión de Francisco Chávez?
-Para el ciclo escolar 2011-2012 teníamos 160 docentes por contrato.
-¿Cuánto se les pagaba?
-Es difícil [saberlo]. Unos están por horas, algunos están por contrato temporal, hay docentes que van a cubrir un solo día, hay docentes que van y cubren más; es diverso el tema.
Aunque no muestran un comparativo de cifras para ver si tal proceso demanda más dinero año con año, datos de transparencia consultados por La Jornada Aguascalientes señalan que a partir del 1 de febrero de 2012 el Instituto paga 291 pesos por “horas de acompañante de música para jardín de niños”.
Una hora en telesecundaria se paga en 330.99, la hora de enseñanza artística y musical de post primaria, de enseñanza en primaria y de educación física cuesta lo mismo.
Mientras tanto a un “ayudante A” se le pagan 271.41 pesos.
En el Instituto de Educación también se habrían avivado las sospechas de que a final de cuentas el SNTE es quien maneja parte de estos convenios de trabajo.
Chávez anotó que “la contratación de docentes está plenamente justificada, toda vez que por alguna razón a nivel nacional la Federación no ha radicado los recursos suficientes para que las entidades federativas puedan sacar adelante el compromiso con la ciudadanía en el tema educativo… Si la Federación no prové a los estados de este recurso, se tienen que llevar a cabo este tipo de situaciones.
“Había habido algunos comentarios hacia el interior del Instituto de Educación, donde algún funcionario en particular responsabilizaba al Sindicato de la contratación de los maestros, debo decirte que la contratación de docentes ha sido un ejercicio responsable, se ha hecho en cumplimiento a las necesidades que se presentan en el día a día”.
Si la petición del SNTE fuese de carácter financiero, dijo, no tendría preocupaciones tras dejar cuentas cerradas a través de las revisiones que practican tanto la Auditoría Superior de la Federación como el Órgano Superior de Fiscalización.
Foto: Roberto Guerra