Peligroso llevar los derechos humanos a terrenos de la política - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 

  • Últimos acontecimientos pueden contaminar la relación del PAN con el gobierno: González
  • “Verdadera tontería” que la administración politice el caso de Martín del Campo

 

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) solicitara una reunión urgente con el mandatario Carlos Lozano de la Torre, a fin de exponerle lo que, sostiene, fue una detención ilegal de policías ministeriales en contra del militante Alfonso Jurado, el ex gobernador de Aguascalientes Felipe González González consideró que debe haber esfuerzos para que el asunto sea resuelto en otras instancias.

“Se le trata de dar más bien el sesgo político, eso es lo peligroso. A mí me parece que los derechos humanos no deben ser mezclados con cuestiones políticas ni con cuestiones económicas, los derechos humanos deben ser exclusivamente sociales”.

-¿Acción Nacional ha fallado en su estrategia? Ya tramita una reunión con Miguel Ángel Osorio Chong.

-A mí me parece que es el papel del PAN, yo me pongo en el papel de la sociedad, la sociedad no va a poder conseguir una audiencia con Osorio Chong, pero la sociedad sí puede exigir que se cumpla con la Constitución en materia de derechos humanos.

El panista apuntó que el resguardo de los derechos humanos quedó plasmado en la carta magna desde la legislatura federal pasada, y que no obstante, la entidad ha generado diversas denuncias por tortura en contra de elementos del Poder Judicial.

Anotó que el caso de Jurado debe investigarse a detalle, y que si el maltrato resulta ser verdadero, “de alguna manera se van a contaminar mucho las relaciones entre un partido que va a tener mucha presencia en el Congreso y en presidencias municipales, y el Gobierno estatal. Me parece que a nadie le conviene que esto se llegue a convertir en relación de vencidas. Desde el punto de vista de los derechos humanos tenemos que saber si es que a esta persona le pusieron la bolsa de plástico en la cabeza”.

Felipe González Añadió que ninguna sociedad puede darse el lujo de dudar de su Procuraduría de Justicia.


En entrevista, Alfonso Jurado señaló que los ministeriales lo interrogaron sobre el eventual vínculo de Antonio Martín del Campo, alcalde capitalino electo, con la delincuencia organizada.

-En 2016 habrá elección gubernamental. ¿Cree que el PRI pretenda mantener vivo este asunto durante el trienio de Martín del Campo?

-Sería una lástima que así lo hagan. Me parece que sería una verdadera tontería y políticamente un error gravísimo. Quien se va a perjudicar si hay malas relaciones al final del día va a ser la sociedad, es un asunto de responsabilidad de los gobiernos para que estrictamente se cumpla con el respeto a los derechos humanos.

-¿Urgiría la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Aguascalientes?

-Sí, pero desafortunadamente la nacional dice: esto es local, y la otra responde: déjenme investigarlo. Yo las siento muy limitadas, están muy presionadas.


Show Full Content
Previous Taxis eléctricos costaron más de 33 millones a Gobierno del Estado
Next Crean Fiscalía Especial; Felipe Muñoz será investigado por tortura
Close

NEXT STORY

Close

Comunidad Feminista exhorta al Congreso de Aguascalientes a debatir la despenalización del aborto

17/12/2019
Close