- Partido del Trabajo y Verde Ecologista no tuvieron indicaciones en sus informes
- PAN, PRI, PRD, Panal y Movimiento Ciudadano obtuvieron tres observaciones cada uno
Una vez desarrollado el proceso electoral y como parte final del mismo se encuentra lo correspondiente a las auditorías a los partidos políticos que participaron y se sirvieron de los recursos públicos y privados, mismos que el Instituto Estatal Electoral por medio del Organismo Superior de Fiscalización y de la empresa Salles Sainz Grant Thornton, pudo observar, identificar y sancionar cualquier cuestión que tenga que ver con el origen, uso y destino de los recursos recibidos para las precampañas.
El periodo de precampaña, o de elecciones internas entre los partidos políticos arrojó por parte de la empresa auditora que cinco de los siete partidos recibieron tres observaciones, correspondientes a diversas inconsistencias en los informes presentados ante la dependencia. Los únicos exentos fueron el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Las tres observaciones del Partido Acción Nacional (PAN) corresponden, en primer lugar, a la comprobación de apertura de cuentas a nombre del partido y los precandidatos para recibir los recursos de precampaña, las otras dos tienen que ver con la comprobación de las aportaciones de los militantes a los precandidatos con un monto de poco más de 430 mil pesos.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió tres observaciones en relación con la comprobación de formatos por aportaciones que se supone fueron canceladas, de contribuciones para Óscar López Velarde como precandidato, así como la ausencia de formatos que sustenten los recursos recibidos que ascendieron a 405 mil pesos.
El Partido de la Revolución Democrática obtuvo tres observaciones por la falta de comprobantes acerca de aperturas de cuenta para sus precandidatos, así como de un monto y donadores del partido de manera específica. Otra más destacó por ser una factura que emitió Rosendo Ramírez Medina, candidato a alcalde por Tepezalá, cuya fecha tenía un plazo en el cual la precampaña había concluido.
Llama la atención el caso del partido Movimiento Ciudadano (MC), que recibió tres observaciones para comprobar los gastos de precampaña de José Luis Novales, Carlos España, Salvador Ortiz, René Merla, Emma Ramírez y Cristina Padilla, así como su origen, además de que superó el tope establecido para aportaciones de militantes, lo que lo hizo acreedor a ser el único partido sancionado en la etapa de precampañas, cuya amonestación pública se sustenta en los Artículos 287 y 296 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.
Nueva Alianza recibió tres observaciones que tratan sobre la comprobación del origen de los recursos, la falta de entrega de los formatos que respaldan las donaciones en especie y algunas facturas referentes a la compra de propaganda en las que omitió establecer las especificaciones demandadas por la legislación.
Cabe mencionar que todos los partidos, a excepción de Movimiento Ciudadano, contaron con dictámenes que establecen que “cumplieron con lo establecido por el Código Electoral del Estado de Aguascalientes en lo relativo al origen, topes y aplicación de los recursos”.
Movimiento Ciudadano “no cumplió con el Código Electoral del Estado de Aguascalientes al rebasar el tope establecido para aportaciones recibidas por sus militantes”.
Habrá que esperar a la elaboración de las auditorías en lo concerniente a las campañas electorales y el año ordinario que se presentarán hasta el mes de diciembre.
Foto: Archivo LJA / Gerardo González