PAN, Panal y PT harán frente común para criticar el nuevo Código Urbano - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • Vía impuesto o contribución la ciudadanía tendrá nuevas obligaciones, señala Medina
  • La palabra “impuesto” sí aparece en varios artículos del Código Urbano

 

A partir del próximo lunes los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT) irán en bloque a dialogar con la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, a quien le expondrán algunas inconformidades derivadas de los mil 134 artículos del Código Urbano propuesto por el Ejecutivo.

No se trata de golpeteo, dijo Jesús Medina Olivares, ex candidato a la alcaldía de Aguascalientes por el PT, sino de efectuar aportaciones “no contestatarias”.

Adelantó que los tres partidos criticarán el llamado impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles.

“Más allá de si es un impuesto o una contribución, lo que hay en el fondo es una nueva carga que va a afectar a la deteriorada economía de la población, y sobre todo a las clases trabajadoras, a las clases medias y a las personas que menos posibilidades económicas tienen”.

Contrario a lo que sostiene la administración estatal, señaló Medina, el proyecto de código sí contiene la palabra “impuesto”. Tal ocurre en los Artículos 919 y 921.

-¿El frente común entre partidos es para derogar, en caso de que se apruebe, el impuesto a la plusvalía?

-Son dos fases, en la primera vamos a dar todos los elementos de que hemos dado cuenta para que puedan ser valorados.


-¿Desde ahora se puede pensar que diputados de Panal, PAN y PT votarán en contra del impuesto?

-Evidentemente no estamos a favor de que se implementen nuevas cargas a la sociedad. [Queremos] que se analicen otros mecanismos, no solamente es el impuesto a la plusvalía, es el analizar y evitar que se pueda afectar la autonomía municipal, las facultades que le corresponden al Municipio… En eso hay coincidencias plenas.

Jesús Medina añadió que el impuesto a la plusvalía da pie a la doble tributación:

“Puede ser que una propiedad coincida en un puente con paso a desnivel y con una obra de vialidad primaria o secundaria, de esa manera está obligado a pagar dos veces, por las dos obras”.

El proyecto de Código Urbano está compuesto por 17 capítulos y se extiende por más de 500 páginas. Por tal motivo el petista consideró que no podría ser aprobado por los diputados en un periodo extraordinario de sesiones.

“Yo sostengo que con la mitad de los artículos debió ser más que suficiente, hay un exceso de retórica allí… el tema son las insuficiencias de fondo que existen en el Código Urbano, ése es el problema, cómo se incrementan los instrumentos reguladores que afectan la productividad y el desarrollo de los estados y los municipios, cómo se trastocan facultades municipales, cómo se aumentan las cargas impositivas”.

Foto: Archivo LJA / Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Poca asistencia a eventos culturales en este verano
Next Un acto de servicio / Envoltorio de papaya
Close

NEXT STORY

Close

Después de 35 años sigo con el dedo en el renglón/ El banquete de los pordioseros 

31/07/2020
Close