Padres gastan alrededor de mil pesos por cada hijo al incorporarse a la educación - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 

  • Este último fin de semana se ha dado un mayor número de ventas, indican comerciantes

 

Un día antes de que las niñas y niños ingresen a la escuela, los padres apurados se encaminan a cumplir con la obligación establecida ante las instituciones de aportar la lista de útiles escolares, uniformes, entre otras cosas del menester educativo.

Este domingo fue visible el flujo de padres de familia, que junto con sus hijos asistieron a las principales papelerías del centro de la ciudad. Algunos otros, los menos, asistieron a conocidas tiendas departamentales y de servicios. Destaca la importante cantidad de personas que se dio cita a la llamada Feria del regreso a clases, ubicada a un costado del Palacio de Gobierno, como una estrategia de beneficiar a los padres de familia con precios más accesibles y una importante variedad de productos.

Mediante un sondeo entre los visitantes al lugar, todos coincidieron en que la educación por ningún motivo es totalmente gratuita, ya que la adquisición de los útiles, además de las cuotas escolares, dan cuenta de la no gratuidad de este derecho.

Francisco Ramírez, padre de cuatro hijos, y que en esta ocasión tuvo que adquirir útiles para tres de ellos, explicó que la situación es difícil, porque los costos están elevados y los sueldos nunca son suficientes. Expuso que gasta más de mil pesos en útiles para sus tres hijas, ello sin contar las cuotas escolares y los uniformes, zapatos y tenis, entre otras cosas, por lo que la cifra se incrementaría hasta casi el triple. Además, especificó que a las cuotas escolares de 200 pesos se suman la cooperación de 55 pesos por exámenes y 15 por credenciales, algo que extrae de su escaso sueldo como ladrillero, que varía entre los 700 y mil 200 pesos semanales.

La señora Ana Mendoza, que únicamente cuenta con un hijo que ingresará a prescolar, estableció que debido a que lo inscribió a una escuela particular, sólo en útiles gastará mil pesos, sin contar los uniformes y la cuota mensual por ser institución privada, algo que puede costear con el sueldo de su esposo, que recibe 7 mil pesos mensuales.

Rubén Medina, otro padre de familia preocupado por surtir la lista de útiles escolares de sus hijos, estableció que pretende gastar alrededor de 4 mil pesos en sus dos hijas, en que ya se contemplan las cuotas, los uniformes, zapatos y tenis.

José Robledo y María de Jesús Silva comentaron que no será mucho el gasto erogado para la educación de sus hijas, debido a que ya cuentan con uniformes y continuarán con su educación primaria; además especificaron que encontraron precios accesibles en la mayoría de los comercios. En lo que concierne a sus ingresos, argumentaron que se han visto reducidos, ya que se dedican al comercio de alimentos, que se vio afectado por la temporada de vacaciones y que esperan retome su rumbo una vez que hayan ingresado los pequeños a la escuela.


Dentro de los comercios ubicados al interior de la feria, llamó la atención la instalación de algunos en los que se vendían productos tradicionales, como cajetas y dulces, además de otros con la venta de pantalones de mezclilla y ropa común, a los que se agregó otro más de venta de bolsas para dama.

Desde la visión de los comerciantes en general, esta última semana se han incrementado las ventas, sobre todo este fin de semana. Específicamente en el caso de quienes integran la Feria del regreso a clases, establecieron que las ventas han sido buenas, ya que se amplió una semana más la duración de la feria. Para los negocios ubicados en otros lugares, las ventas se incrementaron de igual manera en estos últimos dos fines de semana, mostrando una menor venta los días de entre semana.

Las principales consideraciones que se pudieron obtener del sondeo realizado fueron la convergencia de ideas entre los padres, respecto al elevado gasto que representa el ingreso a clases, con un promedio de mil pesos por hijo. También consideraron que alrededor del 70 por ciento de sus ingresos lo destinan a lo necesario para el inicio de clases de sus hijos. La mayoría coincidió en que los precios fueron accesibles, aun cuando sus sueldos no sean suficientes, y finalmente señalaron que las compras se realizaron apenas este fin de semana, debido a que no contaban con recursos suficientes, hasta que pudieron conseguirlo o recibir su paga, o incluso endeudarse para ello.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous La próxima bancada panista deberá insistir en dentar al Órgano Superior de Fiscalización
Next Casi 300 mil alumnos de regreso a clases; cerca de 80 mil son de nuevo ingreso
Close

NEXT STORY

Close

El derecho a la Salud y a la atención médica en torno a la Enfermedad Renal Crónica 

05/04/2024
Close