- Se reprodujeron obras de los museos de Louvre, del Prado y de Arte Moderno de Nueva York
- No existe precedente alguno de un proyecto similar a nivel nacional
Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), anunció que en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), se realizará una exposición con la réplica de 150 obras de arte famosas a nivel mundial para que los niños y jóvenes del estado tengan la oportunidad de conocerlas.
Señaló que el objetivo de esta exhibición, que tendrá por nombre Grandes Obras de los Museos del Mundo, es acercar el arte y la cultura a diversos sectores de la población para que puedan apreciar los cuadros más significativos del Museo de Louvre, en París, del Museo Nacional del Prado, en Madrid y del Museo de Arte Moderno (MoMa), de Nueva York.
En presencia de Fernando Macías Garnica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, de Dulce María Rivas, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, de Felipe Camelo Schwarz, director de MisoDi, y de Anuar Atala Mendoza, director del Museo de Arte Contemporáneo No. 8, Rivera Río expresó que éste es un proyecto novedoso que complementa la educación de los alumnos del estado.
Sostuvo que con la reproducción de 50 piezas pictóricas de cada uno de los museos anteriormente referidos, será una gran oportunidad para que los niños y jóvenes se maravillen con estas obras maestras.
Resaltó que al conocer parte de la colección artística de tres de los grandes museos del mundo, se estará fomentando en los estudiantes, desde el nivel preescolar hasta secundaria, el interés por estas manifestaciones de arte.
Consideró que es importante inculcar entre la infancia y la juventud el amor por la cultura y el arte, ya que esto los hará mejores seres humanos, “porque el arte hace a la persona más intuitiva, espiritual y sensible”.
En este sentido, dijo que esta actividad es innovadora porque los niños no sólo podrán conocer las obras más representativas de los museos, sino que también habrá visitas guiadas en las que aprenderán el génesis de cada una de las obras, la historia del autor y su impacto en la época en la cual fueron creadas.
Adelantó que la exposición arrancará en el marco de las actividades que se realizarán con motivo del primer aniversario de la Casa del Adolescente, además de que se hará un esfuerzo para que incremente el número de obras que integren la colección.
Rivera Río agradeció la colaboración de la empresa MisoDi, la cual donó la realización de las 50 primeras réplicas, lo que habla de su entusiasmo por apoyar este proyecto que cautivará a los espectadores porque la mayoría de las pinturas tendrán un tamaño similar al original.
Dulce María Rivas subrayó que en el país no existe precedente alguno sobre una exhibición de estas características, por lo cual el estado está innovando en el tema de la difusión del arte con un carácter didáctico.
Señaló que las réplicas son de alta resolución, se cuenta con la autorización correspondiente y son fieles a la obra original, ya que la intención es que los estudiantes se entusiasmen con ellas, de tal suerte que pueda sembrarse en ellos el deseo e inquietud de conocer más sobre esta expresión artística o también de viajar.
Macías Garnica resaltó que este proyecto es una idea brillante para acercar a los alumnos a las grandes obras mundiales que son patrimonio de la humanidad.
Comentó que al fomentar el amor por el arte, en el alumnado se tendrá un resultado positivo, ya que quizá algunos de ellos tengan la inquietud y el gusto por estudiar alguna disciplina plástica.
Con información del DIF Estatal