- La ciudadanía siempre critica el trabajo de los elementos de Tránsito, pues son quienes los castigan por cometer faltas a las reglas
- Aunque puede sí existir algún elemento que actúe mal, se tiene una corporación limpia y confiable, cercioró Sánchez Garibay
Una de las áreas más criticadas de la Secretaría de Seguridad Pública por la ciudadanía es la Dirección de Tránsito y Movilidad Municipal, ya que son los encargados de multar al conductor que falte a las reglas establecidas en cada ciudad. “Es muy común que el ciudadano cuando ve a un elemento de Tránsito estar haciendo su trabajo, de inmediato dice que está pidiendo mordida”, señaló Gerardo Sánchez Garibay, titular de esta dirección en Aguascalientes.
Sin embargo, aseguró que hasta el momento, no han tenido reportes por este concepto. Explicó que en muchas ocasiones, la acumulación de elementos de Tránsito en un espacio determinado se debe a operativos ordenados por los superiores, pues uno de los trabajos fuertes de la dirección es detener vehículos o transporte pesado que circulan por zonas que no corresponde.
Ahí es cuando el ciudadano en vez de reconocer el trabajo de Tránsito, malinterpreta la situación y critica sin conocer bien el trabajo, “sí es una percepción errónea, aunque no puedo decir que ningún elemento lo ha hecho”. Reconoció que quizá sí haya algún elemento que hace estas prácticas negativas, pero en general se puede asegurar que se tiene una corporación, en su gran mayoría, sana, que no se presta a esa situación.
Cuidando que estos actos corruptos no sucedan recurrentemente, Sánchez Garibay indicó que de manera inmediata se le otorgan las facilidades a los ciudadanos para que acudan al área de Asuntos Internos a presentar una denuncia formal, “es que esto es de dos, tanto del que pide como el que da”.
El nuevo esquema que ha implementado el secretario de Seguridad Pública ha llevado a esta dirección a tener una supervisión más estrecha y directa tanto del servicio que se realiza, como de una acción de este tipo, “es muy común ver al secretario abordando al elemento o al ciudadano que están sancionando, para preguntarle si lo hicieron correctamente o qué está sucediendo”; por ello, se nombró un equipo de supervisión conjunto, de preventivo y tránsito.
En tanto, el número de denuncias sobre las famosas “mordidas” no es significativa a criterio del director de Tránsito, pues en más de dos años y medio al frente de la dirección, señaló tener registradas no más de 10 denuncias directas, en las que hay posibles elementos de algún hecho irregular, “a todos de manera inmediata se ha puesto a disposición del área correspondiente”.
En cuanto ataques de los elementos hacia el ciudadano, aseguró haber situaciones contrarias, donde es el ciudadano quien se molesta y agrede u ofenda al elemento de Tránsito. Para estos casos, los elementos policiacos que acompañan al de Tránsito han tenido que sancionarlos o también a quienes ofrecen alguna compensación (mordida) para no ser multados.
“Me han llegado casos donde la persona dice que se le multó de manera irregular, pero al pedir su historial, observamos que ya tiene 86 infracciones”. Obviamente, representa para la Dirección una actitud recurrente y argumentar que fue por situaciones irregulares es una manera que el ciudadano usa para que se le retire tal sanción; sin embargo, Sánchez Garibay reiteró que en caso de comprobar que un elemento está actuando de manera indebida, la Dirección no lo tolerará y de forma expedita se le sanciona, incluso se le da de baja.
Foto: Gilberto Barrón.