- Investigaciones obligaron a suspender durante un año programa de microcréditos.
- Se solicita el pago de casi 500 mil pesos por daños en menos de 20 días en caso de no recibirlos procederán a demanda penal.
Tras varias investigaciones a ex funcionarios en la Dirección de Desarrollo Económico municipal por presuntos desvíos de fondos, se detectaron irregularidades en la entrega de microcréditos, dio a conocer Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, quien aseguró ya haber sancionado a dos responsables, mientras que dos ex funcionarios más se encuentran en calidad de pendientes.
Las sanciones corrieron por parte de la Contraloría, por el momento se encuentra realizando la llamada “acción resarcitoria”, que consiste en solicitarles a los responsables que subsanen los daños patrimoniales que se provocan al Municipio, en caso de no recibirlos se turnará al Ministerio Público la denuncia correspondiente para que se hagan las investigaciones y se sancione.
Los montos llegan a alrededor de 500 mil pesos por responsable, y a pesar de que ninguno trabajó en esta administración, se detectó la anomalía en algunos microcréditos, “se deslindaron responsabilidades a muchos de los funcionarios, pero quedaron dos”, los cuales no pudieron acreditar de ninguna manera su inocencia.
La alcaldesa declaró que se logró recuperar más de 600 mil pesos en créditos que estaban incobrables a través de un programa que se implementó en la Secretaría de Finanzas, instancia encargada de enviar los requerimientos.
Además del cobro de los daños, a los ex funcionarios se les sanciona con la inhabilitación para prestar servicios en la administración pública en años subsecuentes, “se les dio un plazo límite para recuperar el dinero de no mayor a 20 días”. Las irregularidades encontradas fueron en la entrega de microcréditos a personas que no cumplen requisitos, como parientes y amigos, lo cual violentó la ley. Las personas sancionadas y por sancionar fueron de cargos altos como jefes de departamento y técnico profesional A de la misma área de validación de expediente y entrega de recursos.
Actualmente el programa de microcréditos sigue funcionando, sin embargo hubo necesidad de suspender durante un año la entrega hasta en tanto la Contraloría no finalizaba las investigación, fincaba las responsabilidades y se iniciaba el proceso para la recuperación de los recursos.
El fondo productivo municipal está funcionando de manera regular prácticamente todas las personas pueden ir a solicitar algún microcrédito, “lo que hicimos fue una reforma al Código Municipal y a las buenas prácticas de la entrega de los créditos”, con el fin de evitar que estas irregularidades se siguieran dando; hoy establecen una serie de requisitos y candados para que no suceda este tipo de anomalías.
Dicho fondo cuenta aún con una disponibilidad de 7 millones de pesos, aunque la alcaldesa adelantó que está por agregarse una inyección de 3 millones de pesos más para los tres fondos de microcréditos que tiene el Municipio.
Estos recursos son fundamentalmente para el microcrédito de madres jefas de familia, que a pesar de ser muy bajo es de gran importancia para las mujeres que no cuentan con el sustento de un marido u otro ingreso; pueden ser hasta 7 mil pesos para la creación de un pequeño proyecto o negocio, así como para el fondo de apoyo a personas con discapacidad.
Con respecto a la continua detención de funcionarios de la anterior administración, Lorena Martínez Rodríguez prefirió no opinar al respecto ya que es de la competencia de la Procuraduría, “que sea el juez quien determine la sanción de los responsables, yo sólo hago mi trabajo como presidenta municipal”.
Finalmente aclaró que ninguna de las personas que tienen responsabilidad de alguna anomalía trabaja en su gobierno, “en su momento esas personas fueron castigadas o sujetas a una investigación”, algunas fueron separadas de su cargo al momento del conflicto.
Foto: Gilberto Barrón