- La Conuee se encuentra en su segunda etapa en la promoción de temas de eficiencia energética
- A partir del 2009, se ha avanzado un 20 por ciento en el uso del calentamiento solar a nivel nacional
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) se encuentra desarrollando dentro de su programa anual algunas promociones sobre los temas de eficiencia energética, entre ellos está el Seminario de Calentamiento Solar de Agua, realizado el día de ayer en la ciudad de Aguascalientes.
Jorge Andrés Soriano, titular de la Conuee, aseguró que desde el 2007 se ha estado trabajando en este tema, por lo que en estos momentos se encuentra en su segunda etapa. Su objetivo principal es la búsqueda de dos nichos nuevos de oportunidad para este tipo de tecnología, “a través de las Pymes y la vivienda existente, como molinos de nixtamal, lavanderías, rastros, hoteles y vivienda en general”.
Tal etapa se estará desarrollando y promoviendo a lo largo del país, comenzando con el estado de Aguascalientes, para después llegar a Sonora.
A nivel nacional, se cubrió ya la meta programada en un inicio, que fue de 1 millón 800 metros cuadrados instalados, sobre todo en la vivienda de interés social nueva y albercas. Según el dato más reciente del año 2012, se tuvo un promedio de 2.3 millones de metros cuadrados.
Con ambos nichos de oportunidad, otros nuevos esperan conciliar una meta similar, e incluso ir un poco más, ya que en el estado existen programas como el de la Secretaría de Medio Ambiente, dirigido a la vivienda para los adultos mayores con un crédito accesible, “a nosotros nos interesa llevar buenas prácticas, que se puedan tener equipos de calidad apegados a la normatividad”, la cual prevalece a través del dictamen técnico para energía solar utilizada principalmente en la vivienda, normas que fueron elaboradas por la Conuee exclusivas para el Infonavit.
Según la Asociación Nacional de Energía Solar, a partir del 2009 ha evolucionado el crecimiento de esta tecnología en un 20 por ciento en México, tomando en cuenta que los datos fueron tomados desde el 2004. Hacia el 2012, la tasa de crecimiento ha sido de un 18.8 por ciento, “eso sería lo esperado para los próximos años, aunque a lo mejor un poco incrementado, por estos dos nuevos nichos de oportunidad”.
El tema de calentamiento solar no es nuevo en México, pues en Jalisco desde hace más de 50 años se fabrican equipos de calentamiento solar, sobre todo para la vivienda, “a nivel internacional estamos catalogados como uno de los principales países que utilizan la energía solar, tanto térmica, como la generación de energía eléctrica”.
Lo único que hacía falta para que dicho tema tuviera un auge en el país, era que los gobiernos dieran promoción y difusión, tal y como se ha estado haciendo en Aguascalientes, “gracias a este tipo de programas, la Conuee nos ha ayudado mucho en promover y difundir la tecnología de calentamiento solar”, y por ende abarcar a más sectores.
Sin embargo, aún se requieren más campañas de seguimiento y promoción continuas, para que México pueda llegar a ser como Alemania, China, Israel o Estados Unidos, donde ya tienen una cultura del ahorro y cultura energética.
Hasta el momento, se cuenta con más de 100 empresas, entre fabricantes, proveedores y distribuidores en el tema del calentamiento solar; muchos de los cuales también fabrican celdas para generar electricidad.