Creo que la semana pasada utilicé el término de “La Peor Película del Verano” para describir la cinta de Percy Jackson, y lo cierto es que creo que hablé demasiado pronto pues no creo que haya una peor que Son como niños 2, y conste que no vi la primera, pero si se parecía en algo a ésta debo decir que no me arrepiento para nada de no haberla visto.
Me queda más que claro que este tipo de largometrajes tienen su público, muestra de ello es que la primera entrega de éste recabó casi 300 millones de dólares en taquilla y de seguro esta segunda parte lo superará, pero a mí me parecen un atentado al buen gusto y a las neuronas — creo que se pueden perder un par de cientos sólo por ver el trailer—. Quizás me disgustó tanto porque criticarla me hace sentir como una anciana de 90 años quejándose de la juventud.
Ése es precisamente el planteamiento de esta película, un grupo de padres de familia que se enfrentan a una horda de jovencitos universitarios descerebrados —aunque bien a bien no sé cuál de los dos grupos es el más descerebrado, cuando menos los chicos tienen el pretexto de la juventud—, y por primera vez desde que soy adulta, me vi alentando a la generación joven, pues la actuación de estos “grandes” es increíblemente ridícula.
No voy a mentirles diciéndoles que la película no tiene sus momentos simpáticos e inclusive de aquéllos que provocan una buena carcajada, porque sí los hay, pero son los menos, pues la mayoría de los chistes y gags giran en torno a asuntos escatológicos, incluyendo cualquier fluido corporal que se les ocurra, referencias sexuales, estereotipos discriminatorios y ofensivos amén de la mayor objetivación de la mujer que he visto últimamente en el cine.
Me encantaría contarles la trama, pero es algo que resulta difícil pues más que una historia coherente de principio a fin, se trata de una serie de sketches de distintas locaciones. De pronto se me figuraba que se parecía a un programa de Staurday night live, Derbez en cuando o —para los que entienden referencias más antiguas— ¿Dónde está el piloto? o ¡No empujen!
El caso es que todo inicia unos pocos años después de la historia de la primera película, el protagonista, Lenny Feder, se ha trasladado con su familia al pueblito de Connecticut en el que creció. Un pueblo en el que parece que nadie trabaja y que las vacaciones de verano son para grandes y chicos. Mientras los niños disfrutan de su descanso, los grandes se la pasan haciendo de las suyas “tonteando” por todos lados.
En una de sus escapadas, como les contaba, el grupo de amigos se enfrenta con un conjunto de estudiantes universitarios y, gracias al recién encontrado hijo de Marcus, los estudiantes buscarán venganza en los “adultos”.
A Lenny y a su esposa se les ocurre que sería buena idea dar la bienvenida al verano con una fiesta temática de los 80 a la que todos están invitados, y en la que las andanzas de los distintos habitantes del pueblo —grandes y chicos— continúan.
Lo que a mí me parece, es que Adam Sandler tiene muchos amigos o bien, le deben muchos favores pues —fuera de los comediantes que forman el grupo de “amigos”—la cinta cuenta con la participación de algunos buenos —y multinominados y premiados— actores y actrices, tales como Steve Buscemi, Salma Hayek, Maria Bello y Vincent Ventimiglia; y también con un par de reconocidos deportistas de primera clase como Shaquille O´Neal y Stone Cold Steve Austin; además de los compañeros de Sandler en todas las películas y casi todos sus hijos. Bueno, con decirles que hasta el “Hombre lobo” de las cintas de Crepúsculo tiene una absurda, ridícula e insípida participación.
Para acabar el cuento —dice Sabina—, “que no disfruté y que no vuelvo más”, lo único que salvó esa ida al cine fue la dulcería, así que, si a pesar de todas mis recomendaciones deciden arriesgarse e ir a ver este filme…¡Por su vida, no olviden la caja jumbo de palomitas!
Productor: Adam Sandler y Jack Giarraputo; director: Dennis Dugan; guión: Fred Wolf, Adam Sandler y Tim Herlihy; fotografía: Theo Van de Sande; edición: Tom Costain; música: Rupert Gregson-Williams; elenco: Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, David Spade, Salma Hayek, Maya Rudolph, Maria Bello, Nick Swardson, Colin Quinn, Tim Meadows, Shaquille O’Neal, Alexander Ludwig, Georgia Engel y Alexys Nicole Sanchez; duración: 1 hora 40 minutos.