Las mocedades de la prepa y el nuevo espacio común / Cinefilia con derecho - LJA Aguascalientes
19/11/2024

Los esfuerzos que se hagan en educación aunque es cierto nunca serán suficientes, siempre serán loables. Más cuando se trata de sentar precedentes y cimentar las bases de la educación media superior en nuestro estado. Como fue reseñado puntualmente por la prensa estatal, el pasado viernes 2 de agosto de 2013, el Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, nuestro gobernador, participó en la firma del convenio de Instalación del Espacio Común de la Educación Media Superior de Aguascalientes en conjunto con el Subsecretario de Educación Media y Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez. Nuestro Aguascalientes es el primer estado del país que da este importantísimo paso.

El convenio tiene por objetivo que los distintos subsistemas y escuelas de educación media superior, se encuentren en un solo lugar donde puedan dialogar, es la base para la creación de un solo sistema de bachilleratos, homologado como ya lo es prácticamente el sistema de educación secundaria. Durante su participación en la firma, el subsecretario ponía un ejemplo de la importancia de este diálogo: imaginemos que bajo esta amalgama de esfuerzos se consolide una sola biblioteca digital para todos los alumnos y profesores de los distintos subsistemas, el costo prácticamente es cero, y los resultados son excepcionales.

Todos aquéllos que hemos podido ser profesores en distintos niveles, sabemos que si bien en la primaria y la secundaria se fundan las bases de la educación, es en la preparatoria donde los alumnos despiertan a la curiosidad de la ciencia, donde tienen sus verdaderos acercamientos con las materias y donde nace, usualmente, la vocación o el interés de lo que se estudiará en la vida profesional. A cuántos de nosotros no nos marcaron las distintas asignaturas de la prepa, en lo personal recuerdo que gracias a mi maestra de literatura en el Instituto Mendel, Liliana Ramírez, aprendí (de manera muy tardía) el gusto por la lectura, gracias a ella descubrí los clásicos y me acerqué a otros tipos de autores hasta entonces desconocidos para mí. Pero además, la mayoría recordamos la preparatoria de manera muy especial, pues es siempre la época de las amistades entrañables, romances intensos, competencia deportiva y un largo etcétera que hace que el bachillerato tenga su lugar muy especial en ese álbum fotográfico de los recuerdos.

Tal vez por eso, por esta idea tan afectuosa de la preparatoria, La sociedad de los poetas muertos (Dead poets society, 1989) es uno de esos clásicos que casi por unanimidad prácticamente a todos deja un grato sabor de boca, dirigida por Peter Weir, creador de la también imprescindible The Truman Show (1998) es una oda a la rebeldía, la poesía, y por supuesto la juventud y las locas aventuras que se viven en esa etapa de la vida. Historia por demás conocida, nos recuerda la ortodoxia que se vive en la mayoría de las instituciones educativas: tradición, honor, disciplina y excelencia. En medio de este aciago campo de virtudes, llega a la preparatoria un profesor diferente, cuyo motor de cambio lo cimbra en la poesía, no en el derecho, la ingeniería o la medicina (todas profesiones muy nobles, dirá) sino en la poesía abierta, libre, rebelde. Robin Williams interpreta a este catedrático, en lo que será a mi juicio su mejor actuación hasta el momento, a pesar de lo bien lograda que es también su participación en Buenos días Vietnam (Good Morning Vietnam, 1987) o en Mente Indomable (Good Will hunting, 1997) por la que se le otorgó el Óscar al mejor actor de reparto. Y es que ¿quién no hizo del Carpe Diem su frase de batalla? ¿Quién no quiso subirse a un pupitre y gritar oh, Capitán, mi capitán no por un líder en sí, sino por el puro hecho de la indisciplina?

Durante la visita del subsecretario, además se hizo un emotivo y justo reconocimiento a la maestra Bertha Lozano de la Torre con la develación de la placa que lleva su nombre en la biblioteca de la prepa oriente, los que fuimos alumnos de la prepa de petróleos en verdad sabemos de la calidad y fama de la profesora. Durante esta develación, además pudimos ser testigos de la importancia de los esfuerzos del gobierno del estado por traer más planteles y profesores a los jóvenes hidrocálidos, pues las bellas instalaciones de esta nueva prepa de la UAA auguran a más de 2 mil 500 alumnos educación de calidad. De igual forma se dio una excelente noticia: se creará en Aguascalientes una prepa bilingüe.

El quid del asunto es claro, nunca será suficiente; aún faltan muchos esfuerzos para augurar a toda la población del estado una educación, sin embargo me parece que los derroteros van por el rumbo correcto. Estos bríos, que aglutinan a las autoridades educativas federales, estatales y municipales, profesores, empresarios, en suma la sociedad en general, hacen que podamos pararnos en lo alto de un pupitre para decirles a todos ellos oh, capitanes, nuestros capitanes.

[email protected]

 



Show Full Content
Previous Renegociar nuestro contrato social / César Morales Oyarvide en LJA
Next Una vez más el mismo error / Jorge Izquierdo Bustamante en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Debaten candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes

21/05/2019
Close