- Si quieren legalidad, que inicien por eliminar sueldos a comisionados: Laura Ramírez
- Más recursos de la Federación es buena noticia, lo malo es que no se utilizan bien
A propósito de las declaraciones que vertiera Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, diputada electa del partido Nueva Alianza y secretaria de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de que deben iniciar a rodar cabezas en el Instituto de Educación de Aguascalientes, Laura Ramírez Pérez, líder estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), sostuvo que el primer lugar en el que debe realizarse una depuración de personajes nocivos para la educación en Aguascalientes, es en el propio SNTE, comenzando por la de su líder sindical.
La líder del SITEM sostuvo que donde realmente se está generando una barrera para el desarrollo del sistema educativo, es en el SNTE, ya que se le destina la mayor cantidad de recursos que se invierten en educación, esto, a pesar de que son personajes que ni siquiera se encuentran frente a los grupos escolares.
“Las primeras cabezas que deben de rodar en el tema de la educación, son algunas del SNTE, pues es ahí donde se va la mayor cantidad del presupuesto estatal para la educación”.
Ramírez Pérez aseveró también que si Juana Alicia o las autoridades del SNTE quisieran que todo se realizara conforme a la ley, se debería empezar por eliminar los salarios de los comisionados del SNTE, ya que se encuentran pasando por encima de la ley, pues deben mantenerse en su encargo sin goce de sueldo y no les debe pagar el IEA.
“Lo que es lamentable es que a los maestros que sí trabajan se les esté deteniendo el pago, y que a los que nunca les falle, sea a los comisionados del SNTE”.
Con respecto al compromiso que asumió el presidente Enrique Peña Nieto, para modificar la Ley General de Educación, para corregir el pago a los maestros, y de eliminar la insuficiencia en las transferencias de recursos federales a la educación, Laura Ramírez indicó que es una buena noticia, pero lamentablemente los estados son incapaces de darle el mejor uso a los recursos que llegan de la Federación.
“La realidad muestra que los recursos se utilizan para diferentes rubros y que no son precisamente para lo que vienen etiquetados. Constantemente la Federación ha estado mandando recursos a los estados, sin embargo aquí en el estado es donde se diluyen. Yo lo que le pido al presidente de la República, es que ponga en orden a los estados en materia de administración de los recursos educativos”.