Ya de regreso de sus vacaciones, Jorge López Martín estará revisando la agenda blaquiazul para ir dosificando los golpes mediáticos que se requieren de aquí a que arranque la LXII Legislatura. Lo importante para Acción Nacional es quién comandará la bancada, por lo que es posible que esta semana se llegue a un consenso, en la recta final están Sylvia Garfias, Mario Álvarez Michaus y Ulises Ruiz Esparza, si bien en un primer momento todo apuntaba a que la posición se quedaría en manos del grupo de Fernando Herrera Ávila, para como está el jaloneo entre los panistas, lo más seguro es que se la dejen a Ruiz Esparza, él mismo se ha encargado de recordar entre quienes pueden meter presión, que cuenta con dos ventajas, la primera es que fue responsable de la coordinación de los regidores allá en el lejanísimo 2008; la segunda, que en la gira de agradecimiento que está realizando el alcalde elector Antonio Martín del Campo, es el futuro legislador quien más veces lo ha acompañado.
Eso y no otra cosa es el primer punto en la agenda panista, pues dependiendo de la repartición del poder real del legislativo, se podrá mantener aunque sea con agarrada con hilos, la calma al interior de Acción Nacional y, con ello, la unidad, es decir, el factor que mayor peso tuvo al momento de las elecciones y que les permitió llevarse los tres municipios más importantes de la entidad.
Por supuesto, no faltará quien presione para que la dirigencia panista siga echándole leña al fuego en asuntos como la demanda contra el procurador Felipe Muñoz Vázquez, si Jorge López Martín busca la reelección, ser reconocido con un puesto en el próximo gabinete municipal de Aguascalientes y mantener presencia hasta el 2015 en que pueda ir como candidato a una diputación federal en las elecciones de 5 de julio, bien le hará leer las señales, no solamente las que le mandan desde Palacio Mayor (todos los días ha habido manifestaciones a favor del fiscal estatal, las más recientes, las de los taxistas comandados por Refugio Eudave y la de los empresarios, que sin ser señalados por su nombre, en el comunicado oficial se indica que “manifestaron su reconocimiento al Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Muñoz y al Secretario de Seguridad Pública, General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy”), también las pistas que envía constantemente el alcalde electo, como señalamos antes, Martín del Campo ha buscado por todos los medios no desenterrar el hacha de guerra.
Entre los otros asuntos pendientes pero evidentemente menos importantes para los panistas, no al menos en este momento, está la próxima liberación del ex alcalde de Calvillo, Jesús Soto López; la posibilidad de abrir otro frente contra la Procuraduría es tentador, sin duda, aunque bien mirado, a las huestes de López Martín bien les valdría sopesar qué tan conveniente es abrir esa puerta, sobre todo cuando en el affaire Luis Armando Reynoso Femat, los del PAN la han librado más o menos bien, la persecución del ex gobernador y sus cómplices ha salpicado pero no machado del todo el nombre del partido, por un extraño mecanismo de olvido, se omite que quienes son perseguidos hoy eran los orgullosos panistas de ayer. Incluso el prófugo Reynoso Femat, quien ahora guarda un culposo silencio, ha dejado de mencionar que todo lo hace por su honor, el de su familia y el del partido donde nadie lo quiere.
En resumen, es el Congreso lo que ahora importa. Si hasta los de Nueva Alianza lo saben, ésa debería ser una señal. Bueno, eso de que lo saben los del Panal, es sarcasmo con sabor a pena ajena. Son tan obvios en sus tratos que enrojecen el rostro de propios y ajenos, o de qué otra manera se entiende que el PRI sí impugnara la elección perdida contra Javier Luévano en Calvillo, pero dejara pasar la de Pabellón. Arturo Fernández Estrada lo debe saber, pero eso no obsta para que en una fiestita privada, se soltara a repartir reconocimientos a los alcaldes y diputados electos por Nueva Alianza. Si el PAN puede ser culpado por centrarse sólo en los tres municipios grandes y el tricolor por no haber metido ni las manos, el Panal también merece entrar en la repartición por no mostrar interés en las joyas de la corona. El propio presidente del brazo electoral de Elba Esther Gordillo fue candidato a alcalde de la capital, Fernández Estrada encabezó una gris campaña sin eventos públicos ni mediáticos, sin participación en la prensa ni emisión de propuestas. Pero total, el partido siempre supo lo que quería (no arriesgar el registro), no obstante que eso significara abonar a que la competencia electoral estuviera por los suelos. Sin pena (ni gloria), Arturo Estrada levantó su copa para brindar con los ganadores del Panal: “Agradezco a todos y a cada uno de los candidatos a puestos de elección popular, tanto de alcaldes como a diputados, por haber dado la batalla en la elección pasada. Nuestro partido no necesitó de coalición para fortalecerse o ganar presencia, sino que cada uno de los aspirantes dio la pelea en su municipio y distrito”. Ya de a cómo va a estar la suma de esos votos a los PRI en el Congreso, es materia de otro bolsillo.
Evidente es que el Panal no se manda solo, una raya más al tigre es la “petición” que realizó el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, a la dirigente de la Sección I del magisterio, así que Juana Alicia Espinosa de los Monteros pospondrá su llegada al Congreso local, con el propósito de mantener el orden en la filas de los maestros de Aguascalientes. La alerta se debe a las manifestaciones del CNTE en otras entidades, especialmente en Oaxaca y el Distrito Federal, y si bien en Aguascalientes los de la Coordinadora no llegan ni a 500 de los 26 mil trabajadores de la educación, le ordenan a Juana Alicia que no agite el avispero.
Si ésa es la instrucción, no se entiende el berrinche reciente que le hizo la primera maestra de la entidad al gobernador Lozano de la Torre, al asumirse la reina de Alicia en el país de las maravillas y exigir durante el acto protocolario del inicio de ciclo escolar que les cortaran la cabeza a varios funcionarios del Instituto de Educación de Aguascalientes. Es evidente que Juana Alicia sabe que no está en un concurso de popularidad, pero de eso a ganarse la enemistad al interior del IEA, hay un buen trecho.
De por sí el liderazgo sindical del magisterio es uno de esos puestos engañosos en el que se tiene todo el amor de la corte, pero el odio soterrado de pajes y grey, como para que Espinosa de los Monteros emprenda una guerra personal contra algunos funcionarios, sobre todo cuando esos funcionarios saben de qué lado masca la iguana y ante las amenazas de Juana Alicia, la respuesta off the record ha sido acusarla de prácticas de corrupción, no con el dinero de sus agremiados, sino esas pequeñas prácticas de influyentismo que se ejercen desde el poder. El chisme es que la líder de la sección 1 del SNTE acaba de meter a su sobrina Daniela a la Telesecundaria 28, que se encuentra en San Pancho, sin realizar examen de oposición, con la complicidad del coordinador de ese municipio, quien también metió a su hijo, sin realizar examen de oposición. Los que corren el rumor dicen que es un verdadero puerquero.
Y así como sale un chisme, asoma la cabeza de otro, como el de que la hermana de Espinosa de los Monteros, Clementina, obtuvo un contrato de febrero a junio, ganando aproximadamente 12 mil pesos al mes, sin hacer nada, o que la titular de educación especial hizo uso de las influencias de su cercanía con Juana Alicia para meter a su hijo, a quien se le entregaron 20 horas en el CAM 7, de la misma manera, sin realizar examen de oposición, esto, con la complicidad de la directora de este centro y la supervisora del mismo. ¿Será?
La del estribo. Pero el pataleo de Juana Alicia, dicen se debe principalmente a que los que eran sus supuestos amigos, empezando por Raúl Silva Perezchica, le jugaron chueco, que porque le ataron las manos en relación con el dinero, que ése es el verdadero motivo por el que exige una auditoría al IEA. De nuevo, ¿será? Por lo pronto, la demanda de Juan Díaz de la Torre de posponer su ingreso al Congreso local, le viene como anillo al dedo, en lo que arregla los asuntos sindicales.
@PurisimaGrilla