Engarróteseme ahí. Lo que José María de la Torre azuzando a Jorge Serrano Limón para que se manifestara frente al Congreso local no logró, sí pudieron los maestros furibundos del CNTE con los diputadores federales. Y es lógico, no es lo mismo encargarle el apoyo a Gabriel Arellano o a José Luis Alférez, que contar con la complicidad de Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el perredista Silvano Aureoles. Así que mientras en Aguascalientes, las presiones a los legisladores no pasaron de indignadísimos reclamos y un berrinche del obispo; en la capital del país, la marabunta magisterial consiguió que se mandara a la congeladora la Ley del Servicio Profesional Docente, de las tres leyes relacionadas con la Reforma Educativa, San Lázaro en el exilio solamente aprobó dos: la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; dejaron fuera la intención de profesionalizar al servicio docente porque los del CNTE hasta admitirían que los pusieran a trabajar, pero evaluarlos… jamás.
Complicidad. Decimos que con la venia del perredismo, pues a pesar de todas las quejas de los legisladores panistas, comandadas en esta ocasión por Esther Quintana, cuando se pidió que se abordara el tema de la evaluación, los del PRD tomaron la tribuna. Nada como tirar la papa caliente, es decir, discutir el tema hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, o sea, después del Primer Informe de Enrique Peña Nieto. La decisión de los legisladores evidencia, no sólo la facilidad con que una manifestación violenta, como ha sido la de los miembros de la CNTE, pone en jaque a la Cámara de Diputados, además, deja a la vista que cuando de caer parado se trata, la clase política se las arregla para mezclar agua y aceite sin que nadie diga nada, porque al final, el que se haya mandado a la congeladora la Ley del Servicio Profesional Docente, a todos les conviene, a todos menos a la administración de Peña Nieto. Las huestes de Gustavo Madero hasta se reconcilian y ahí tenemos al dirigente nacional del PAN codo a codo con el senador Ernesto Cordero, aprovechando la manifestación para pegarle a Miguel Mancera; los del PRD todavía sin brújula y con su eterno conflicto entre representar a la izquierda o solidarizarse con cualquier plantón; los del Revolucionario Institucional, aprovechando el respiro para pedir instrucciones… pero sobre todo, el SNTE frotándose las manos porque quien quedará como el villano será la CNTE, pero aprovecharán que al final siga sin poderse evaluar a los maestros.
Al amparo de esa lógica perversa es que Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, puede salir a dar un discurso en el que se presuma que la posición del sindicato que tiene como líder moral a Elba Esther Gordillo siempre ha sido la de fortalecer el sistema educativo nacional y que confían en el Congreso de la Unión, pero sobre todo, caracterizarse como “un sindicato plural y democrático, en el que reconocemos las libertades y derechos de todos. Por ello nuevamente convocamos a la CNTE, para que se conduzca dentro de la legalidad, como lo estamos haciendo cientos de miles de maestros desde las aulas, sin afectar el derecho a la educación de los niños y jóvenes, a los que nos debemos”. Enternecedor.
Las consecuencias ya las veremos, mientras tanto, la disciplina se impone y el discurso de Díaz de la Torre se replica en todos los estados, en Aguascalientes, cómo no, con Juana Alicia Espinosa de los Monteros como anfitriona. Ayer en la sede de la Sección I del SNTE, se convocó a conferencia de prensa con carácter de urgente para divulgar el speech del dirigente nacional. Para ambientar el encuentro con los medios de comunicación, el staff magisterial proyectó algunos videos sobre la pared del auditorio Elba Esther Gordillo, en las imágenes los aspectos alusivos a la educación eran los protagonistas. Ya avanzada la plática se agotó la lista de videos y en su lugar apareció un mensaje algo desagradable. La computadora utilizada dijo a todos los presentes, a través del proyector, que el antivirus con que contaba el equipo de cómputo, era pirata… en fin, detalles más, detalles menos. El SNTE local está aprovechando lo que ocurre en la Ciudad de México, para vender más caro su amor. No es de a gratis que se esté radicalizando el comportamiento de los líderes magisteriales y ahora estén más respondones. Al grado que se animan a contradecir al coordinador de asesores del gobernador Lozano de la Torre, y en un afán de ver sangre, cuando Francisco Chávez Rangel quiso bajar la presión del conflicto por el adeudo que el IEA tiene con los maestros por honorarios señalando que lo que realmente pedía el SNTE era una auditoría de recursos humanos, Juana Alicia Espinosa le revira que no, que es financiera y que no van a aceptar que les quieran cargar el muerto.
El conflicto está de pronóstico reservado, sobre todo por la enjundia que muestran los del SNTE, ¿dónde estaba toda esa energía en la pasada campaña?
Uno que se prepara, justamente, para campaña es José Ángel González Serna, nos acordamos de él, porque ayer Mónica Ledezma, militante del Partido Acción Nacional, asumió la presidencia de la Barra de Abogadas de Aguascalientes, la panista fue una de las suspirantes que cayó bajo las leyes de la practicidad y perdió un chance en el VI Distrito, cuando se los ganó Paquín, quien debe estar muy ocupado haciendo rendir el puesto que le concediera Arturo González Estrada, aunque a últimas fechas González Serna ha estado coqueteando con los espartanos del ex gobernador Felipe González González, ha de creer que desde ahí puede alcanzar la presidencia municipal una vez que finalice el periodo de Antonio Martín del Campo, sí, que todavía ni empieza, pero ya sabe cómo es nuestra clase política local.
Amarrar navajas. Ayer el gobernador Lozano de la Torre sostuvo varios encuentros, uno con Refugio Eudave, líder de taxistas; también con delegados federales, algunos secretarios y directores de organismos públicos, con el propósito de homologar agendas; en otro momento, con el procurador general de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; y en la noche a la ceremonia en que se entregó la presea Saturnino Herrán al ex gobernador Refugio Esparza Reyes, al salir de la ceremonia, los amigos de la prensa lo detuvieron para la entrevista banquetera, sin venir al caso, alguien dejó correr el rumor de que “algunos” panistas se quejaron de que en Aguascalientes se les maltrata. Contestó Lozano de la Torre que no estaba enterado y reiteró el respeto entre los partidos y las personas, de hecho, recordó el posicionamiento reciente de Antonio Martín del Campo “en donde se ha deslindado de las opiniones que han manejado desde su partido y bueno son los ánimos políticos”. No desclavó el hacha el gobernador y sentenció: “me ocupa porque tengo que hacerlo con la gobernabilidad del estado, pero no me preocupa porque estamos tranquilos de que lo estamos haciendo bien, lo estamos construyendo con los partidos y lo estamos construyendo con la sociedad”. Fin de la historia.
La del estribo. Después de entrevistarse con el gobernador, el fiscal Felipe Muñoz Vázquez ofreció una conferencia de prensa a la fuente de Palacio de Gobierno, no a la fuente policiaca como ocurriera el pasado miércoles, nomás para ratificar la amenaza de que cuando tenga enfrente a Luis Armando Reynoso, ahora sí, lo va a meter preso, ya no dio más detalles. Del Señor de la Morralla, ni sus luces, sigue desaparecido, bueno, hasta sus achichincles le han bajado a la defensa del ex gobernador. Por lo pronto, no creemos que el procurador se encuentre con Reynoso Femat en varias horas, así que al menos por un par de días, el augurio de nuestro colaborador Mario Granados Roldán, acerca de que Luis Armando no caerá preso, se cumple.
@PurisimaGrilla