La Purísima… Grilla: Otro que tendrá que esperar sentado - LJA Aguascalientes
25/11/2024

 

 

Acuerpamiento de funcionarios públicos

 

Sencillito. El viaje sencillo, por carretera desde la Ciudad de México a Aguascalientes, mínimo sale en mil pesos, 505 pesos de casetas y otra cantidad similar para gasolina. Pareciera que una mejor opción para trasladarse desde la capital es el avión, el costo de algunos vuelos vía Aeroméxico o Interjet no rebasa los 570 pesos, aunque resulta un poco engañoso porque la tarifa no incluye impuestos, así que nos quedamos con que el viaje sale en mil pesos, dicho de otra manera, en 15 días de salario mínimo. Quincena que Rosario Robles Berlanga decidió ahorrarse porque de última hora canceló su visita para la formalísima puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, campus Aguascalientes.

Vestida y alborotada. Así que el formalísimo y protocolario arranque del programa tendrá que esperar, hasta nuevo aviso, cuando su agenda se lo permita, justificó la delegada de Sedesol, Norma Herrera Esparza, a su gran amiga Rosario Robles. Así las cosas, viéndolo desde el lado positivo, es un ahorro, al menos se pospone la renta de sillas, carpas, elaboración de mantas y acarreo de muertos de hambre a los que la Cruzada Nacional va a salvar de una vez por todas; porque no nada más son los mil pesos del viaje, ¿a poco la secretaria va a viajar sola?, ¿quién le va a cargar el discurso?, ¿quién le va a tomar las fotos?, ¿quién le sostendrá el iPhone? A nuestros funcionarios los tenemos acostumbrados a que siempre viajen bien acuerpados, no vaya a ser que tengan que marcar un número o, el Santo Niño del Servicio Público no lo permita, se vean obligados a cargar cash por si un pobre les extiende la mano.

En el aire queda si el acto protocolario retrasará o no la puesta en marcha de la Cruzada. Cualquiera de las respuestas, pone en evidencia a la Secretaría de Desarrollo Social y su delegación. Si comienza sin tener que esperar a que Rosario Robles venga a soltar discurso, queda claro que es absolutamente prescindible la visita. Mientras que si el programa se pospone hasta que Norma Herrera pueda celebrar la visita, al parecer no pasa nada, qué tanto es tantito, que sigan en el hambre las 8 mil familias en pobreza que hay en la capital del estado, de acuerdo a los datos más recientes que aportó la alcaldesa Lorena Martínez.

Otro que tendrá que esperar sentado es Andrés Manuel López Obrador, quien ayer le impuso a los del PRD sus condiciones para ir juntos en la defensa del petróleo. Son cuatro las instrucciones para la dirigencia perredista, tres de ellas tienen que ver con declaraciones públicas, es decir, que Jesús Zambrano Grijalva declare “con mucha claridad y sin medias tintas” que 1) No van a aceptar los aumentos de impuestos; 2) Que no están de acuerdo con la reforma del Artículo 27 constitucional; y 3) Que no permitirán la privatización del petróleo… Hasta ahí no hay problema, de lengua cualquiera se come un taco; de hecho, ya el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, declaró que si la iniciativa de Reforma Energética de Enrique Peña Nieto incluye cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, el perredismo se opondrá con todas sus tribus; mientras que lo de impedir la privatización, bueno, pues de eso se trata, ¿no?, y lo de los impuestos, de nuevo, ¿quién se va a echar la soga al cuello admitiendo públicamente que sí los permitirán?… A eso sólo se arriesga el presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, José de Jesús Ríos Alba, y tomando la precaución de cambiarle el nombre, no se dice impuesto, se dice “contribución de mejora”.

Decimos que tendrá que esperar sentado López Obrador, porque la condición más importante es que el Partido de la Revolución Democrática se salga del Pacto por México… Ajá. Si ni las elecciones lograron que las tribus del sol azteca abjuraran de su acuerdo con Peña Nieto, mucho menos la reconvención de Andrés Manuel. Es posible que por esas misma razones ya el Consejo Nacional perredista haya anunciado que “a pesar de la salida de Andrés Manuel López Obrador logramos mantener nuestra presencia electoral histórica”. Así que el dirigente de Morena puede ir buscando sombra.


Conclusiones apresuradas. El mensaje del Consejo Nacional del PRD, no sólo es una abjuración del liderazgo tropical de López Obrador, en el fondo, es una justificación de su actuar en el pasado proceso electoral, un mensaje para que los PRD estatales contengan las críticas y sigan con la filosofía del vaso medio lleno. En lo local, el festejo desmesurado de Óscar Estrada Escobedo por la gran victoria obtenida en las elecciones hace dudar si el dirigente del PRD dimensiona lo que su partido perdió en la alianza con el PAN. Aunque sabemos que es exigir mucho, lo que Estrada Escobedo hace y hace muy bien es acuerpar a Jorge López Martín.

Esta visión desaforadamente optimista no sólo corresponde a la dirigencia, quienes lograron colarse al Congreso o a los cabildos actúan igual, ahí está Cuauhtémoc Escobedo, parado sobre las ruinas del partido que dirigió, abrazándose a sí mismo porque va a coordinar a la bancada del PRD, que dicho así, suena imponente, pero en la realidad es un eufemismo para decir que le va a tocar pagar los chescos para llegar a algún acuerdo con el otro diputado perredista, porque sí, son sólo dos. En fin… que siga la fiesta de la victoria.

En el cuchicheo. Poco preparados para la labor de acuerpamiento, el empresariado local, aprovecha las giras de Carlos Lozano de la Torre para acercarse a los amigos de la prensa y, bajita la voz, abrogarse un poquito de lo que hace el Gobierno del Estado, como Miguel Ángel Godínez Antillón, quien insitía en mencionar que los empresarios sí participaron con sus aportaciones, además de las fiscales de rigor, en el programa de rehabilitación de las vialidades de Ciudad Industrial.

Otro que soltó prenda fue Heberto Vara Oropeza, de la Canacintra, quien comentó que está a la espera de los resultados de la averiguación previa, por un fraude de 10 millones de pesos en contra de México Emprende, que presentara en la Procuraduría General de Justicia del Estado en mayo pasado, contra el ex administrador de esa cámara, Sergio Sáez Avilés. Los gobiernos Federal y estatales otorgarían a Canacintra un crédito por 20 millones para la construcción del Centro Empresarial en Capital City, de los cuales Sáez Avilés se llevó 10 millones y no los ha devuelto… Huele a Luis Armando Reynoso Femat, pues.

La del estribo. Por otro lado, los empresarios adeudan 9 millones al FIADE monto del valor de los terrenos donde se construyó el Centro Empresarial, pero eso sí se lo quedan calladito, no vaya a ser que les recuerden su complicidad con la administración de Reynoso Femat y les encuentren cola que pisar.

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Aún es investigado Martín del Campo: Carlos Lozano de la Torre
Next La evolución de la monogamia / Scientia et Sanitas
Close

NEXT STORY

Close

Financiará la UAA tablets y laptops para el 30% del alumnado

09/03/2013
Close