Eso de resucitar no es poca cosa, por donde se le vea, ya sea regresar de entre los muertos o levantar al muerto para demostrar que no estaba en tal condición, sino que andaba de parranda, el Revolucionario Institucional y su personal se han especializado en la tarea, y cuando es el momento cierra filas para hacer demostración de sus dotes resucitadoras, es decir, tras perder unas elecciones o cuando una iniciativa presidencial lo amerita, como la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto.
Apenas ayer, en su columna Jesús Silva-Herzog Márquez apuntaba sobre este gusto resucitador, cuando insistía en el despropósito con que Peña Nieto defiende su propuesta, señaló el columnista: “El discurso gubernamental coloca el debate en el peor sitio posible. Resaltar una supuesta fidelidad histórica es desenfocar la urgencia de poner al día nuestra industria; es perder de vista el deber de terminar con nuestra injustificable excepcionalidad. El literalismo del gobierno es el intento de seducir a un muerto. Dice Peña Nieto que su propuesta rescata ‘palabra por palabra el texto del artículo 27 Constitucional del Presidente Lázaro Cárdenas’. ¿Y? ¿Qué importa eso? ¿Qué importa si la reforma peñista vuelve a la redacción vigente en tiempos de Lázaro Cárdenas? ¿Qué importa si se recoge la verdadera voluntad del general Cárdenas durante su presidencia o después de haber dejado el cargo? Desde su campaña, el candidato priísta pidió dejar atrás los tabúes que nos impiden comprender la condición de Pemex y que, sobre todo, nos paralizan para cambiarlo. Ha creído su gobierno que, para romper el tabú, hay que cultivar el mito”.
Como en Aguascalientes eso de la cultivada del mito se nos da, ayer mismo se reunió el pleno el Consejo Político Estatal del tricolor para dar su espaldarazo a la propuesta de Peña Nieto, por supuesto, votaron por unanimidad ir con todo con el presidente. No deja de llamar la atención que sólo fueron dos los oradores designados, a nombre de los diputados del PRI que integrarán la LXII Legislatura local, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, y Gustavo Granados Corzo, como dirigente local de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Quien inició la sesión fue Jorge Varona, pero eso no quita que se pueda entender como una señal que haya sido elegida como vocera de los próximos legisladores Aguilera Ramírez.
No me den por muerto, en el caso de Granados Corzo, es posible que la velocidad de las cosas en tiempos de campaña, haya hecho olvidar por un momento que en el lejano inicio de la contienda electoral en la que el PRI perdió la capital del estado, mucho se rumoró que el diputado Gustavo Granados era un fuerte candidato para postularse a la alcaldía de Aguascalientes, de hecho, él y Miguel Ángel Juárez eran los suspirantes desde Palacio Legislativo. Que se le haya elegido como orador en la ceremonia de espaldarazo, algo querrá decir.
No hay que dejar de considerar, si seguimos intentando interpretar señales, que la mancuerna Granados-Juárez podría funcionar para algo. A pesar de que Guadalupe Ortega Valdivia aprovechó la reunión del Consejo Político Estatal para insistir en: “no renuncio, no renuncio y no renuncio”, deslizó que todo llega a su tiempo, que para el buen entendedor quiere decir algo así como Miguel Ángel Juárez ya está apuntado, nomás falta que me reciban la renuncia. De darse ese escenario, no resulta difícil imaginar que la amistad que se trabó en la LXI Legislatura, beneficie hacia el siguiente proceso electoral a Granados Corzo; como quien dice, no andaba muerto o el golpe no fue tan duro como para Enrique Rangel, una de las víctimas del proceso electoral interno priísta que nomás no ha podido regresar del más allá y dar el brinco al círculo cercanísimo de Carlos Lozano de la Torre.
Entre fantasmas. Otro aparecido en la reunión del Consejo, fue Óscar López Velarde, ahí estuvo, en las primeras filas, francamente su aparición fue inesperada, sobre todo porque regresa a Aguascalientes justo cuando comienza el análisis del nuevo Código Urbano. Durante la campaña interna, Francisco Chávez Rangel declaró que de ganar la alcaldía tendría cerca a López Velarde, bueno, no ganó, pero está en la Coordinación de Asesores y a la iniciativa del Ejecutivo estatal les está haciendo un empujoncito, porque a quienes les ha encargado el tema (los diputados Mario Guevara Palomino y José de Jesús Ríos Alba, nomás han dado pie con bola), como suelen decir: ahí está el área de oportunidad, o bien: Óscar, levántate y anda.
Donde nomás no dan una es en el PRD, ayer salieron a cantinflear los del sol azteca al presentar su defensa del petróleo, rezagados por mucho en esa materia por la gente de Andrés Manuel López Obrador, la conferencia fue un listado de acciones a tomar, que se reducen a pegar carteles, instalar un módulo de información y volver a pegar carteles, así pues cómo… Eso sí, sudó la gota gorda Óscar Estrada Escobedo cuando intentó, sin éxito, explicar cómo es que estar en contra de la iniciativa de Peña Nieto y también contra la que presentó el Partido Acción Nacional, no los enemista con las huestes de Gustavo Madero; nomás no le salió.
Apenas este sábado la cúpula local panista ponía cara de espanto cuando se enteraba de que el gobernador Carlos Lozano de la Torre había ofrecido protección policial a Antonio Martín del Campo. “Que no le vaya a mandar seguridad la Procuraduría, allí está la confianza”, anotó el senador Martín Orozco al momento de despedir la rueda de prensa convocada para hablar sobre el disparo a Leobardo, hermano del hoy alcalde electo de Aguascalientes. Al final del día y no obstante la opinión de sus copartidarios, éste terminó por aceptar el ofrecimiento del mandatario priísta, aunque insiste en que el hecho referido fue todo menos un intento de asalto. Esta mañana, luego de semanas enteras fuera de cámara, Antonio Martín del Campo encabezará rueda de prensa. El tema a tratar, claro está, resulta por demás obvio, y es que la seguridad y la política no deben ser tomadas a la ligera. Precisamente el pasado fin de semana Carlos Lozano manejó que el ataque a Leobardo pudo tener origen en su actividad como prestamista. Ayer Javier Aguilera García, jefe de Gabinete, respaldó la hipótesis y pidió investigar los nombres de aquéllos a quienes Martín del Campo prestó dinero. Pero mientras son peras o manzanas, el próximo presidente municipal de Aguascalientes ya suavizó la relación y aceptó el ofrecimiento de Lozano de la Torre.
La del estribo. Comió, acordó y voló. Tras recibir al embajador Anthony Wayne, el gobernador Carlos Lozano asistió a la cena-reunión regional de gobernadores que se realizó en Mazatlán, Sinaloa. Ayer, durante el arranque oficial del ciclo escolar, el gobernador deslizó que la Secretaría de Hacienda era la responsable de la administración de los dineros en materia educativa, igual y ése fue el tema que se discutió y podría anunciarse algo en la siguiente reunión de la Conago.
@PurisimaGrilla