La Purísima… Grilla: El alumno supera al maestro - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

 

Los demonios andan sueltos. La Agencia Noticiosa del Centro de Rodolfo Franco informó ayer por la tarde que ex funcionarios de la administración de Luis Armando Reynoso Femat ya andaban en la calle, “bajo las reservas de ley”, y que gracias al pago de una fianza de 3 millones de pesos, el juez segundo penal en el estado otorgó la libertad a Jaime Santos Landín y Miguel Marín Bosque. Agrega que Santos Landín y Marín Bosque, “al igual que el notario Fernando Quesada Leos y David Cisneros Castro, enfrentan un juicio penal derivado de su presunta responsabilidad en la donación ilegal” que la administración del Señor de la Morralla realizara a favor del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

En más dimes y diretes del caso Reynoso Femat, lo que se comenta es que el notario público 35, Fernando Quesada Leos, ya está despachando como si nada hubiera ocurrido; eso es quizá lo más grave, la impunidad, que los personajes involucrados en las irregularidades, quienes están siendo investigados, puedan andar tan campantes por las calles, mientras que quienes ni la deben ni la temen, tengan que ver la manera de sacudirse el lodo salpicado por Reynoso Femat. Lo dijimos cuando se dieron a conocer las primeras órdenes de aprehensión y hoy atestiguamos los esfuerzos del director del CIDE, Alejandro Anaya, por aclarar que ese centro de investigación no está involucrado en los tejes, manejes y corruptelas de la administración anterior.

Como en política mucho es percepción, los del CIDE tendrán que remar a contra corriente para salvaguardar la honorabilidad del organismo. No es tarea fácil, los esfuerzos de Reynoso Femat para reservar la información a los medios de comunicación dejan espacio para la especulación y ante la complejidad de las artimañas con que el Señor de la Morrala le sacó jugo hasta a las piedras, reina la simplificación, reducir a que todos están cortados por la misma tijera, cuando no es así.

El minutario. Ante la desgracia, el humor. No podemos evitar citar lo escrito por Guillermo Sheridan en su blog en la página de Letras Libres: “Ocupa las marquesinas del sempiterno remake de Nosotros los pobres/Ustedes los ricos el señor Luis Reynoso Femat, que fue gobernador (PAN) del risueño estado de Aguascalientes.

“Un impetuoso hijito suyo, ducho en las ciencias y artes de las bienes raíces, invirtió varios millones de dólares en la encomiable tarea de recuperar Texas, o por lo menos una parte: la que hay debajo de varias mansiones en un lujoso fraccionamiento de San Antonio. Me inflamo de pundonor nacionalista y zapateo el Huapango de Moncayo: la recuperación de la Patria, de la que fuimos despojados arbitrariamente por los imperialismos francés y yanqui, continúa lenta, pero tenazmente”. Con una finísima ironía, Sheridan hace un recuento de los intentos de Elba Esther Gordillo y los exgobernadores priístas Tomás Yarrington,  Eugenio Hernández, Arturo Montiel y Andrés Granier  por recuperar el territorio nacional sumando propiedades en Miami y Nueva York y remata: “Nuestros gobernadores viven seis años en paisajes de niños moquientos y madres ventrudas, moscas de peso completo y drenajes aéreos, hospitales cuajados de epidemias, aulas derrumbadas y caminos pantanosos. Es explicable que deseen aliviarse en Méxicos mejores, aunque estén en Extranjia.

“Espero con ansia las futuras excusas del señor Reynoso Femat. No tardarán en llegar. Ojalá que incluyan la frase ‘hacer patria’”. Chapeau!

Con todo lo incorrecto que pueda sonar hacer referencia a los niños moquientos y madres ventrudas, ése será el tema en lo que resta de la semana, de nuevo estaremos hablando de pobreza, preparando el terreno para la visita de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.


Gato escaldado. La ex perredista Robles Berlanga, “mi gran amiga”, como se empeña en recordarle a todo mundo la delegada de Sedesol en Aguascalientes, Norma Esparza Herrera, estará el viernes aquí para el arranque oficial en la entidad de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Se espera que asista la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez y muy probablemente el gobernador Carlos Lozano de la Torre; aunque este último no ha sido confirmado, y Norma Esparza no ha querido soltar prenda acerca del asunto, es evidente que aún no cierran las heridas de cuando tirios y troyanos pedían su cabeza.

Discreción, seguramente será lo que distinga la visita de Rosario Robles porque si bien perredistas y panistas ya han cesado de pedir su renuncia, no se encuentra en un lecho de rosas quien fuera íntima de Andrés Manuel López Obrador. Apenas la semana pasada el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a través de la comisionada Jacqueline Peschard, instruyó a la titular de Sedesol para que entregue cuentas claras y extensas sobre el presupuesto asignado a cada Comité Intersecretarial Estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ahí nomás.

El alumno supera al maestro. Si alguien aprendió algo del proceso electoral reciente, fue el dirigente del PAN estatal, en más de una ocasión hemos valorado la mano izquierda de Jorge López Martín, y si lo volvemos a mencionar es porque en el fondo otorga cierta esperanza, es decir, si un político que era reconocido por su carácter pendenciero tras un proceso electoral logra mejorar su imagen, pero sobre todo, obtener resultados en beneficio de su partido, no está perdida la esperanza de que la clase política pueda aprender de sus errores… a pesar de todas las señales, es decir, que quienes intentan presentarse como oposición, lo primero que hacen es chillar y gritar ¡al ladrón, al ladrón!, en muchas ocasiones sin prueba alguna, como tantos chapulines que pasan de un partido a otro y no pierden oportunidad de convertir en viga la paja.

No aprenden. El caso más reciente es el del ex panista Enrique Popoca, quien tras la fallida aventura de renunciar al PAN y pedir licencia en el Cabildo capitalino para ver si lograba colarse a la LXII Legislatura, ya está de regreso en el Ayuntamiento de Aguascalientes, nomás que ahora con la representación de Movimiento Ciudadano. ¿Y qué hizo Popoca?, despotricar; si cuando era blanquiazul pensó que lograría una candidatura pegándole a Felipe González González e insultando a Felipe de Jesús González, ahora que nomás le quedan unos cuantos meses de cobrar en el gobierno capitalino, asumió que la forma de congraciarse con Vicente Pérez Almanza era pegándole a la alcaldesa, ¿de veras?

Quienes asistieron a la ceremonia en que Lorena Martínez hizo entrega de la comandancia rehabilitada en la delegación Jesús Terán, tienen otra percepción acerca de los intereses y quereres de Pérez Almanza hacia la administración municipal. El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano se empeñó en manifestarse afable todo el tiempo. Quién sabe qué manual esté leyendo Enrique Popoca.

La del estribo. Nadie sabe, nadie supo. Ahora que la LXI Legislatura analice el nuevo Código Urbano ya se verá si son ciertos los rumores o no acerca de nuevo impuesto estatal con el que se cobraría por la plusvalía de las propiedades en Aguascalientes. Lo cierto es que nadie ha salido a declarar con argumentos, hasta ahora, tanto Arturo Robles Aguilar como José de Jesús Ríos Alba, en nombre del PRI han dicho que no es cierto lo del impuesto, mientras que para aprovechar la oportunidad de menciones periodísticas gratuitas, Jorge López rápido salió a anunciar que el Grupo Parlamentario panista estaría en contra. ¿Hay o no hay impuesto? Hasta no ver, no creer.

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Inhabilitaciones y multas si los Proyectos de Prestación de Servicios marchan mal
Next Caso Reynoso Femat: Ex titular de Vivienda en sexenio pasado ya tiene Formal Prisión
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Cosío se encuentra libre de números rojos

05/06/2013
Close