La Purísima… Grilla: Chicanadas, historia romana y pasos en la azotea - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

 

 

Los puntos sobre las íes. La Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura la integran Heriberto Gallegos Serna, de Nueva Alianza, el panista Arturo González Estrada, y los priístas Juan Manuel Gómez Morales, José de Jesús Ríos Alba y Arturo Robles Aguilar, quien la preside. Se infiere que la controlan los del PRI, por lo tanto, es lógico concluir que la aprobación o rechazo de una iniciativa depende de la decisión del grupo mayoritario.

 

Albazo, mayoriteo… De eso se queja Alfredo Reyes Velázquez, de que los priístas le aplicaron montón a su propuesta (respaldada por Gilberto Carlos Ornelas) de llamar a rendir cuentas al titular del Órgano Superior de Fiscalización, Arturo Solano López. No deja de llamar la atención que el coordinador de la bancada panista emplee el verbo “chicanear” para quejarse de que los priístas de la Comisión de Vigilancia, se pasaron por el arco del triunfo la petición del PAN y PRD, pues utilizar “chicanas” se refiere a valerse de tretas y atajos para engañar. Es decir, hasta ahora se da cuenta Reyes Velázquez que no basta con pararse en tribuna o formar parte de una comisión para que las cosas se hagan, hay que meter más presión, y ahí le corresponde a Arturo González Estrada como vocal de la Comisión de Vigilancia, no dejarse chicanear por el tricolor.

 

Rayito colombiano. Lo de chicanear no se emplea igual en todas partes, en Colombia tiene otra connotación, chicanear se usa como sinónimo de alardear. Un ejemplo sería Fulano de Tal está chicaneando su auto nuevo o Perico de los Palotes es muy chicanero, es decir, que hace alarde de todo, desde Aguascalientes, bien podríamos emplear la frase Arturo Solano López es muy chicanero, está chicaneando que lo protege Arturo Robles Aguilar, un ejemplo nomás.

 


También ya le debería caer el veinte a Reyes Velázquez que no basta con la declaración a los amigos de la prensa, para que las cosas se hagan, no hay de otra, hay que estar presente. Lo mencionamos porque Miriam Dennis Ibarra Rangel y Citlalli Rodríguez González fueron las únicas legisladoras integrantes de la diputación permanente que acompañaron a José de Jesús Ríos Alba en su primera sesión como presidente de la mesa directiva de la diputación permanente, del segundo receso del tercer año de la LXI Legislatura; ni Luis Rubén Romo Marín ni Alfredo Reyes Velázquez estuvieron presentes. ¿Y luego?

 

Un rapidín. Se puede concluir que aprovechando la ausencia de los legisladores del Panal y PAN, los del PRI decidieron el fast track para leer un documento de cinco cuartillas acerca del Impuesto sobre Aumento de Valor y Mejoría Específica de la Propiedad en el Estado de Aguascalientes, después de su alocución Ríos Alba dio por terminada la sesión exprés… ¿Qué se perdieron los ausentes? Una disquisición profundísima que se remontó al Imperio Romano con el propósito de que dejemos de llamar a las cosas por su nombre y en vez de impuesto, se le reconozca como “Contribución de Mejoras”. Ajúa, o sea que ahora ante el SAT haremos nuestra declaración de contribuciones a la mejora.

 

Lo que quiso decir y dijo Jesús Ríos Alba es que el PRI sí aprobará el impuesto, perdón, la contribución de mejora propuesta en el nuevo Código Urbano y que afectaría a las propiedades que generen valor por: “Introducción, ampliación y rehabilitación de sistemas de agua potable y alcantarillado, Construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas para el saneamiento del agua, Urbanizaciones, Construcción o reparación de edificios públicos, Adquisición o expropiación de inmuebles, Adquisición de equipos para la prestación de servicios públicos y en general, cualquier Obra o acción en beneficio social”. Es decir, sí, a cualquier obra que se decida que beneficia a la población. Ahí nomás.

 

En más del Congreso, quien también se desempeña como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI había adelantado que en la agenda de hoy se realizaría una sesión de trabajo de la Comisión de Salud, que también encabeza Jesús Ríos Alba, pero al final se pospuso, ya no recibirá hoy al delegado del ISSSTE, Fernando Palomino Topete. No queremos pecar de mal pensados, pero como a los reporteros de La Jornada Aguascalientes se le esconden los funcionarios del ISSSTE, igual Palomino Topete le anda dando la vuelta a los diputados. Y si decimos que se nos esconden es porque posponen sus citas, las cancelan y cuando acudimos a las oficinas, se esconden tras las secretarias, así es como deben de traer a las familias afectadas por la falla geológica en el fraccionamiento Potreros, en Rincón de Romos. Investigación de la que le dimos cuenta a fines del mes pasado y sobre la que el delegado del ISSSTE ya declaró su ignorancia sobre un recurso que debió pagarse desde octubre de 2010.

 

Desorganizada memoria. La extrañísima rueda de prensa organizada por el Ayuntamiento de Aguascalientes para que Camilo Barba saliera a hablar en nombre de los comerciantes de Madero es un reflejo de lo corta que es nuestra memoria. Cierto es que más que rueda de prensa fue una especie de plática en pasillo de mercado porque el vocero de los locatarios desconocía todo dato que se le preguntaba, sólo tuvo claro que las autoridades cedieron a sus exigencias y la calle Madero dejará de ser peatonal los fines de semana, ¿por qué?, por sus pistolas; las declaraciones de los comerciantes eran por demás contradictorias, mientras que unos decían que la remodelación de la calle los había beneficiado e incrementado sus ventas, otros decían que no, que los había llevado a la ruina, sin aportar ninguna prueba. Exactamente en el mismo tono en que se anunciaba el fin del mundo (centro de la capital incluido) cuando la administración municipal de Ricardo Magdaleno decidió prohibir el estacionamiento en López Mateos. Seguro el siguiente Municipio capitalino propondrá otra medida similar y se tirará a la basura, así nomás.

 

Otro más que muerde el polvo. Una de las órdenes de aprehensión que se han expedido contra Luis Armando Reynoso Femat se relaciona con la venta, ilegal, de una superficie de casi 100 mil m2 en un precio bajísimo a una empresa privada. El terreno se llama Reserva Territorial Morelos II. Se estima que la merma que esta transacción generó a las finanzas públicas es de poco más de 16 millones de pesos. Por su participación en la posible comisión del delito de peculado, ayer Margarita Zapata Vallejo, juez primero de lo penal, dictó auto de formal prisión en contra de Alberto Serna Dávila, quien fuera titular del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes en el sexenio luisarmandista.

 

La del estribo. A los defensores de Luis Armando Reynoso les encanta decir que si los perros ladran es porque avanzan, para como están las cosas, lo que esta redacción cree es que si ladran es porque ya sienten cerca los pasos.

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous “Chicanada legislativa” retrasa el trámite contra Solano López
Next GRÁFICO: Todo sobre Posada La Luz de un Gran Genio
Close

NEXT STORY

Close

LJA 11/03/2021

11/03/2021
Close