- Inauguró ciclo escolar 2013-2014 de 282 mil alumnos y la Escuela Secundaria 39
- Culpa a la Secretaría de Hacienda y a una “mala fórmula”, por lo que los estados no reciben recursos suficientes para solventar necesidades educativas
El gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo a Juan Alicia Espinosa de los Monteros, secretaria general de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que atendería su petición y también se deslindó de implicar al magisterio en el déficit financiero del IEA.
En su discurso escrito, el Ejecutivo había privilegiado la expresión: “hemos alineado nuestro esfuerzo con la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, para hacer política educativa y no política con la educación, que es un derecho social y no un rehén de intereses”.
En la ceremonia de inauguración del ciclo lectivo 2013-2014, luego de escuchar la denuncia de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el mandatario dijo fuera de su texto original:
“Obviamente, registro sus comentarios y con mucho gusto los platicaremos y analizaremos. [Quiero] decirle que de mi parte, de mi administración, de parte del gobernador del estado, [no hay] ningún comentario que pudiera implicar al magisterio en la situación que guarda la educación, del déficit que tiene. Es un tema de muchos años.
“Es un tema de una mala fórmula, que no le dé recursos necesarios a los estados para poder solventar sus necesidades, y estamos luchando para que estos recursos nos los provea el Gobierno Federal. Conoce el presidente Peña Nieto esta situación, lo conoce la Secretaría de Educación y lo conoce también la Secretaría de Hacienda, que aunque no es la que maneja la educación, es la que maneja los centavos que necesitamos para poner en orden todos los temas”.
Al poner en marcha el ciclo escolar, Lozano de la Torre, subrayó: “[ampliaremos] nuestra calidad en educación y será en beneficio de todos ustedes. Enhorabuena, felicidades para todo Aguascalientes, muchas gracias, y decirles que [dirijo] mi reconocimiento nuevamente al magisterio de Aguascalientes. Aquí el día de hoy empezamos con paz, con tranquilidad el inicio del ciclo escolar”.
Acompañado de Blanca Rivera Río, su esposa; de representantes de los poderes Judicial y Legislativo, de personal de la XIV Zona Militar y de miembros de su Gabinete, el mandatario escuchó también el discurso de la alumna Yatziry Ortega González, y saludó a los 22 mil docentes y personal de apoyo, que atienden a más de 282 mil alumnos de educación básica, en 2 mil escuelas públicas y privadas.
También inauguró la Escuela Secundaria Número 39, con 280 alumnos y una inversión de 10 millones 146 mil pesos. Miguel Ángel Romero Navarro, secretario de Infraestructura y Comunicaciones, fue el encargado de ofrecer los detalles técnicos de la obra.
Foto: Roberto Guerra.