- Continuarán ofreciéndoles asesorías especiales, como producto terminado
- UAA y FESE trabajan coordinadamente para becas de emprendedurismo de 1 millón 600 mil pesos
La incubadora universitaria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha utilizado un nuevo modelo de negocios, apoyado en algunas guías que está proponiendo la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado. Tras un análisis, María de Lourdes Chiquito Díaz de León, directora del Departamento de Difusión y Vinculación, detalló haberse observado que se tiene en proceso a una serie de empresas que la incubadora ya había estado apoyando durante cierto tiempo, y que ya se encontraban preparadas para salir al mercado.
Por esta razón, por primera ocasión, la tarde de ayer se llevó a cabo una ceremonia de graduación para concluir los trabajos con el modelo que tenía la incubadora e iniciar, a partir de septiembre, con otros proyectos de otras empresas.
Un proyecto no puede estar en incubación permanente, sino que, como en todos los cursos que se dan en la Universidad, cada proyecto que inicia debe tener un tiempo específico de incubación y luego salir al mercado, “ésa es la idea de hacer esta ceremonia de graduación de las empresas”.
En manos de Chiquito Díaz de León, 22 empresas recibieron un reconocimiento por la metodología que desarrollaron durante el tiempo que estuvieron en la incubadora, y aunque dejarán de ser parte de la incubadora, por parte de los especialistas se les continuarán ofreciendo asesorías, pero ya como producto terminado y empresas en el mercado.
En su mayoría se trató de empresas en el área de innovación, tales como en alimentos, productos ecológicos y cuestiones de tecnología, como el caso de una regadera ahorradora. “Son proyectos muy interesantes, que esperamos les vaya muy bien como empresarios”.
A partir de septiembre, se dará apertura a la convocatoria con los nuevos fondos o esquemas de financiamiento que está promoviendo la Sedeco, para la cual no hay un límite de participantes, ya que el papel de la UAA es apoyar a los proyectos para que tengan acceso a los sistemas de financiamiento. Entre ellos están los que son apoyados por la banca, o los que pueden acceder a fondos federales con una tasa de interés muy baja. “Personal de la Secretaría de Economía estuvo con nosotros hace tres semanas, mostrándonos la nueva convocatoria” y todos los esquemas de financiamiento que dependen del tipo de empresa que se trate.
En el caso de la Autónoma como tal, la directora de Promoción y Difusión explicó que está trabajando con la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) con otros proyectos; para este año se espera tener un ingreso a través de becas de emprendedurismo de 1 millón 600 mil pesos, igual que el año pasado.
Con estos recursos, se apoyaron alrededor de 59 proyectos en tres categorías específicas, una llamada Experimenta, donde el fondo de la fundación paga la mitad de la beca y la empresa el resto, esta categoría es exclusiva para estudiantes; la de Mi Primer Empleo es exclusivo para egresados, y por último Mi Primer Empresa, programa que se desarrolla con niños de quinto y sexto de primaria de escuelas ubicadas en sectores vulnerables de la población, “aquí se enseña a los niños y se les da el capital para montar una empresa pequeña”.
En el 2012 se logró montar cuatro empresas pequeñas en una primaria del municipio de Jesús María, que benefició a casi 35 niños; “ahorita nos apoyaron en un proyecto para dos primarias al oriente de la ciudad”, en donde participan 19 estudiantes y dos profesores, con una inversión de 236 mil pesos para todo el programa en general.
Foto: Roberto Guera.