- Se espera una recaudación tributaria de casi 6 mil millones de pesos, mejora de 10.07 puntos porcentuales en las contribuciones que el estado recibe
- Utilidades netas en todas las empresas de la cadena de suministros será aproximadamente del 10 mil 671 millones de pesos
Salvo por el mayor consumo de agua, incremento en gases de efecto invernadero y el desconocimiento sobre su impacto en las empresas locales, la nueva planta de Nissan perfila un escenario de prosperidad para los próximos 20 años.
El estudio del Tecnológico de Monterrey sobre el Impacto del Proyecto de Inversión de la segunda planta de Nissan destaca los siguientes escenarios: casi 75 mil empleos en los próximos cinco años, la caída del desempleo en 36 décimas porcentuales, una inversión tripartita (gobierno, Nissan y sector privado) de más de 65 mil millones de pesos y la construcción de casi 19 mil casas nuevas, que detonarán un mayor crecimiento.
Con la representación de esa casa de estudios, el académico Rubén Mosqueda Almanza dio a conocer los resultados del estudio acerca del impacto de la construcción de la nueva planta de Nissan en la economía de Aguascalientes.
Las empresas proveedoras del sector automotriz generarán unos 10 mil 671 millones de pesos y está previsto que aumente la población ante el boom económico, lo que requerirá la construcción de casi 19 mil nuevas casas, con un valor global superior a los 6 mil 335 millones de pesos.
Por su parte, la recaudación tributaria ascenderá a unos 6 mil millones de pesos, es decir, un 10.7 por ciento más que la actual; la inversión de 2 mil millones de dólares -que en general será de más de 4 mil 800 millones de dólares- señala un rendimiento neto anual estimado en 3.27 por ciento, “situándose por encima del costo neto del dinero y, en consecuencia, retribuye realmente cada peso invertido en este proyecto”.
En este apartado, Mosqueda Almanza destacó que en tan sólo ocho años, se recuperará la inversión, lo que hace único a este proyecto que en otros casos lleva hasta los 15 años el periodo de recuperación de las inversiones.
La inversión total del proyecto, distribuida en el periodo 2012-2017, se estima en 65 mil 731 millones 684 mil pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportará el 9 por ciento (5 mil 904 millones 937 mil 898), y el resto sería invertido por las empresas del sector privado.
Otro escenario financiero a destacar será la consolidación del Producto Interno Bruto estatal en un 8.1 por ciento, debido más que nada a la producción automotriz de más de 1 millón de vehículos al año, a finales de 2017.
Por supuesto, subrayó el académico del Tec de Monterrey, la creación de empleos alcanzará una cifra de entre 58 mil 499 y 74 mil 726, en “cálculos que son resultado del análisis efectuado mediante la Matriz Insumo Producto, así como de los datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Económico”.
Resaltó que el ajuste previsto proviene de la desviación típica esperada, “la oferta de empleos impactará positivamente a la tasa de desocupación, que pasará del 4.90 por ciento a un 4.54 por ciento, dato que se sitúa por debajo de la media nacional y que coincide con los reportes que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.