- Fue sembrado el 95% de lo programado en el estado: Jorge Narváez
- Bordos y abrevaderos se encuentran entre el 80 y 90% de su capacidad
Las lluvias que se han presentado en lo que va del año, y los niveles de humedad que han generado, serán sumamente benéficos para las familias del campo, así lo indicó Jorge Narváez Narváez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), y agregó que el tema de las plagas que se han presentado en la entidad por la alta cantidad de humedad, a pesar de la gravedad que representan, se lograron controlar.
“El estar al pendiente de los cultivos, primero es responsabilidad de los productores, pero deben de estar atentos de la red de técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y a través de los programas que se apoyan conjuntamente por la Federación y del Gobierno estatal”.
Independientemente de las condiciones climáticas, el titular de la Sedrae subrayó que siempre los cultivos cuentan con un riesgo, y manifestó que la única forma que puede garantizar que existan buenas cosechas, es que propietarios y autoridades se mantengan cercanos a éstos.
“Siempre los productores que se encuentran en el surco, reaccionan y toman las decisiones más adecuadas, y en el momento oportuno”.
Con relación a las cantidades que Narváez Narváez espera se logren para esta temporada de cosecha, indicó que los datos para nada pueden ser preliminares, pero aseveró que con base en el cultivo del 95 por ciento de las parcelas que se programaron, el resultado se estará conociendo en próximas semanas.
“Prácticamente traemos un 70 por ciento de cultivos en zonas de temporal, y el resto es de riego. Y principalmente el cultivo de temporal es maíz forrajero, donde las expectativas son importantes. Tener una buena calidad de forraje, un mejor alimento para el ganado, contribuye a tener animales sanos, en mejores condiciones y prevenir enfermedades”.
Otro de los puntos importantes que señaló el funcionario, es que la economía de las familias se verá beneficiada, ya que las cantidades de forraje que se obtendrá, será más amplia y la calidad del mismo aumentará. Pero también sostuvo que el tema de la regeneración de los agostaderos, debido a las lluvias que se presentaron, será muy relevante.
“Para el siguiente año tiene que hacerse un manejo responsable de los agostaderos y de la cantidad de forraje que se almacene. Se requiere de un manejo holístico e integral y también resaltar que los bordos y abrevaderos están a un 80 o 90 por ciento de su capacidad, y eso contribuye a tener un hato consistente y más atendido”.
Foto: Roberto Guerra.