- Se reunirá la Comisión Interinstitucional para evaluar y definir otras medidas en la materia
- Revisarán la eficiente y transparente aplicación de los recursos destinados a la prevención del delito
El gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó al Grupo de Coordinación Local de Seguridad fortalecer las acciones que en materia de prevención del delito se llevan a cabo, así como las tendientes a mejorar los niveles de vida y de seguridad de los zacatecanos.
Comprometido con la prevención del delito, el titular del Ejecutivo estatal pidió la revisión y análisis de los programas correspondientes que se llevarán a cabo, y en los que se aplicarán 60 millones de pesos destinados por la Federación.
Además, en la reunión del Grupo de Coordinación Local de Seguridad, hizo énfasis en la importancia de evaluar y revisar que los recursos destinados para la prevención del delito sean aplicados de manera eficiente y transparente.
Por su parte, y en atención a las indicaciones del mandatario zacatecano, Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, convocó a la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con la finalidad de hacer una evaluación de las acciones programadas en materia de prevención del delito.
En esta tercera sesión estuvo presente Rafael Reyes Arce, director general de Difusión de Programas y Percepción Social de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, quien informó que aparte de los 60 millones de pesos destinados a la entidad, Zacatecas podrá presentar proyectos y acceder a fondos concursables.
El funcionario federal manifestó la disposición de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto, para estrechar los lazos de coordinación en esta materia e involucrar de manera más activa a la sociedad.
Advirtió que si no somos capaces de incorporar y hacer que la ciudadanía participe, no se podrá tener éxito.
Escobedo Villegas hizo un llamado a los delegados federales y funcionarios estatales para que continúen con un trabajo comprometido con Zacatecas en materia de prevención del delito.
Los asistentes acordaron llevar a cabo reuniones de trabajo, con la finalidad de definir las acciones coordinadas que se realizarán y las cuales serán delineadas en el encuentro del próximo jueves de la Comisión Interinstitucional, en la que podrían estar presentes Alonso Reyes y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.
El secretario general de Gobierno y el director general de Programas y Percepción Social se pronunciaron por atacar de raíz todos los factores de riesgo que existen y atender aspectos como mejoramiento de vivienda, brindar una educación adecuada, combatir la deserción escolar, ofrecer empleo y rescate de espacios públicos, entre otras acciones.