Fluyen los recursos postelectorales hacia “el inframundo social” - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • Coneval habla de 42 mil pobres, Sedatu de 65 mil
  • 400 mil aguascalentenses experimentan pobreza multidimensional

En Aguascalientes hay 65 mil personas en pobreza extrema: patrimonial, de capacidades, alimentaria. Dicha cifra, en palabras de Isidoro Armendáriz García, es “el inframundo social” de la entidad, al cual también habría que agregarle a los más de 400 mil habitantes en pobreza multidimensional, quienes tienen deficiencias en los satisfactores de alimentación, salud, vivienda, empleo y transporte.

“No lo digo yo, están allí las estadísticas del Coneval y del Inegi”, manifestó en rueda de prensa el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), órgano que de ahora en adelante se hará cargo de proyectos usualmente vinculados con Desarrollo Social.

(Las cuentas no cuadran, pues en su último reporte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social [Coneval] expone que en el estado hay 42 mil personas en pobreza extrema).

El periodo y la veda electoral terminaron hace días y ahora es tiempo de que el Gobierno Federal retome los programas suspendidos en 14 estados. Por conducto de Hábitat, se presupuesta que este año llegue a Aguascalientes un promedio de 75 millones.

“Aguascalientes está por encima [de la media nacional] en índices de bienestar, no de malestar, sobre todo porque en un sistema compensatorio nacional, si le agregamos los indicadores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, se eleva mucho el índice. Se mide por proporcionalidades, no por cantidades” de personas pobres.

Hoy en el país habría cerca de 52 millones de ciudadanos con alguna clase de pobreza.

Hábitat, dijo, colabora con la prevención del delito, pues “vincula la política urbana y social para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en zonas urbanas con pobreza, para abatir el rezago en el acceso a servicios básicos e infraestructura”.

El programa está diseñado para operar sólo en sitios con al menos 15 mil habitantes, altos índices de pobreza, además de déficit en equipamiento y servicios urbanos.


En las colonias víctimas de violencia e inseguridad, se ejecutan talleres enfocados a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad, quienes están considerados como población vulnerable.

“Además, se motiva a los municipios para que elaboren un diagnóstico participativo a fin de involucrar a los beneficiarios del programa y generar propuestas que mejoren ciertos aspectos de sus comunidades”.

Cuatro serían los municipios que ya cuentan con presupuesto para ejercer:

Aguascalientes: 28 millones 967 mil pesos; Pabellón de Arteaga: 6 millones 165 mil; Jesús María 2 millones 885 mil, y Calvillo: 5 millones 586 mil pesos.

60 por ciento de estas partidas llegó como aportación del Gobierno Federal.

El ex secretario de Bienestar y Desarrollo Social anotó que además de la marginalidad, el correcto ejercicio del apoyo federal es otro de los factores a la hora de hacer asignaciones de presupuesto.

“Si un Municipio tiene un presupuesto de 9 millones de pesos y no lo ejerce, el siguiente año es castigado con menos, por la incapacidad de ejercer lo que le está poniendo en la mesa el Gobierno Federal”.

Isidoro Armendáriz manifestó que el dinero no será entregado directamente a los ciudadanos, sino que será manejado por el Estado para efectos de elaboración de bisutería, belleza integral, nutrición, alfarería, prevención del acoso escolar, depresión en adultos mayores, sexualidad responsable, autoestima en mujeres y mediación de conflictos.

Otras aplicaciones estarían en la ampliación de redes de alumbrado y equipamiento de centros comunitarios.


Show Full Content
Previous Más de 7 mil 500 atenciones por violencia intrafamiliar
Next LVIII edición de la Romería de la Asunción
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado inauguró el Taller de Fortalecimiento para la Fiscalización Superior  

14/04/2023
Close