FIADE todavía sin transparencia contable y presupuestaria - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • El Órgano Superior de Fiscalización lo emplazó a solventar inconsistencias
  • Las cuentas públicas pendientes serán revisadas en esta misma legislatura

 

 

El Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE), operaba sin catálogo de bienes y sin informar qué hacía con su presupuesto.

El dictamen de la cuenta pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes, administración pública centralizada y organismos descentralizados, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2011, emitido por el Órgano Superior de Fiscalización, en su observación número cinco, señala aquellas inconsistencias que “el ente fiscalizado” no ha solventado.

Miguel Ángel Juárez Frías,  presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado,  dijo a La Jornada Aguascalientes que ninguna cuenta pública quedará sin ser revisada por la actual LXI Legislatura.

La citada observación del OSF subraya las inconsistencias cometidas por el FIADE -de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a las fechas límites que se estipulan a través del Consejo Nacional de Armonización Contable- que no ha dado cumplimiento en lo que se refiere a la adopción e implementación de lo que se presenta a continuación:

“Catálogos de bienes y las respectivas matrices de conversión con las características señaladas en la norma y metodología que establezca los momentos contables de ingresos y gastos previstos en la ley de la Federación y de las entidades federativas, las dependencias del Poder Ejecutivo, los poderes Legislativo y Judicial; y las entidades y los órganos autónomos”.

También, no contar con indicadores para medir los avances físico-financieros relacionados con los recursos federales y de las entidades federativas, así como de los demás poderes e instituciones arriba señaladas, y:


No “emitir información contable y presupuestaria de forma periódica bajo las clasificaciones administrativa, económica y funcional-programática sobre la base técnica prevista en que deben operar”.

El OSF emplazó al FIADE a “implementar las medidas necesarias a fin de que se corrijan las deficiencias descubiertas y se dé cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, adoptando e implementando las decisiones de la Conac”.

Y la respuesta del organismo fiscalizado fue en el sentido de que al 1 de enero de 2012 no contaba con registros contables alineados, ni sus clasificadores por rubros de ingresos y por objeto del gasto, porque su reglamentación de ley entraría en operación hasta el 1 de enero de 2013. El OSF valoró la observación como “no solventada”.

Entrevistado, el legislador Juárez García dijo que en alguno de los periodos extraordinarios de sesiones que se programarán en breve, “tendrán que verse las cuentas públicas y ninguna va a quedar en rezago para la siguiente legislatura”.

Explicó que contrario a lo que ha dicho, si bien hay medio centenar de iniciativas pendientes de dictaminar, “eso no quiere decir que la actual LXI Legislatura no haya hecho un trabajo significativo, decir eso sería faltar a la verdad; se ha trabajado e intensamente y podemos hacer un resumen de todos los logros, para el bien de Aguascalientes”.

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Multas de hasta 3 mil 69 pesos a infractores de espacios para personas discapacitadas
Next La Purísima… Grilla: Y así como sale un chisme, asoma la cabeza de otro
Close

NEXT STORY

Close

Una marcha por semana

19/09/2016
Close