- Se propone acabar con la especulación y la corrupción en la propiedad de la tierra
- Propietarios que ni siquiera viven aquí y sólo vienen a vender más caros sus predios
Sí es de “urgente y obvia resolución” la iniciativa de la contribución a la plusvalía, propuesta por el Ejecutivo estatal, para terminar con la especulación y la corrupción que pueda haber en la propiedad de la tierra, dijo José de Jesús Ríos Alba, presidente de la Diputación Permanente.
Ríos Alba, presidente también de la Comisión de Salud, comentó que la citada iniciativa forma parte del nuevo Código Urbano, que es quizá el punto más sobresalientes de la agenda parlamentaria, en lo que resta de la LXI Legislatura local.
Explicó que en la agenda están pendientes temas de seguridad pública, las candidaturas independientes, que van más allá de las sesiones de la Diputación Permanente y que tendrán que verse en el Pleno del Congreso del Estado, como serán seguramente las reformas constitucionales que propone la Reforma Energética, ayer presentada al Congreso de la Unión por el Ejecutivo federal.
“Desde luego, la Reforma Energética impactará en Aguascalientes y estamos seguros que de manera positiva, de acuerdo a cómo se regule la participación de la iniciativa privada en la nueva infraestructura petrolera. Siento que su apertura al sector privado es una gran oportunidad para que nuestros empresarios locales también entren a competir en aquellas áreas que les permita la nueva ley y en que puedan hacer una buena contribución”.
El legislador priísta comentó que una parte de la izquierda mexicana piensa que esa apertura a la inversión privada es una traición a México, “y tendrían razón desde el punto de vista de que así fuera, pero no es así, porque el Estado mantiene su rectoría, tal y como lo establece el Artículo 27 constitucional. Por lo tanto, no se pierde la rectoría porque esta iniciativa no es producto de las ocurrencias, sino de un análisis serio y responsable, que seguramente también será visto así en el debate de todos los partidos políticos en el Congreso y a su tiempo, también nosotros en Aguascalientes”.
Rechazó, también, Ríos Alba que la discusión por venir en el Congreso local, acerca de la iniciativa contenida en el Código Urbano, de la contribución a la plusvalía, vaya a ser “una discusión bizantina”, porque también está muy claro cuál es el propósito del Ejecutivo al proponerla, “y no es otro que el de acabar con los actos de especulación y corrupción que pueda haber en la propiedad de la tierra”.
Luego de aclarar que esa contribución a la plusvalía no es un nuevo impuesto, ni nada parecido, sino “un acto de justicia elemental”, porque se trata de que los beneficiarios de las obras públicas que hacen los tres niveles de gobierno, contribuyan con la recuperación de parte de las cuantiosas inversiones en las obras públicas, cuyos recursos no irán a las arcas del Estado, sino para que progresen los municipios.
“Y no se trata de cobrarles a los pobres, los jubilados, los más vulnerables; sino de que sean los más ricos los que hagan esas contribuciones. Hay muchos propietarios de terrenos en el estado de Aguascalientes que ni siquiera viven aquí, sino en el extranjero, que sólo regresan cuando sus predios han sido beneficiados con obras públicas, nuevas vialidades, urbanización, etcétera, y a vender sus propiedades a precios del mercado, lo cual es especulación”.
Foto: Roberto Guerra.