En marcha nuevas Jornadas Nacionales de Salud - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Hay diabetes sobre un tercio de la población nacional
  • Se debe echar mano de “tratamientos realistas” y prevención, menciona Esparza

Con la advertencia de que la diabetes puede convertirse es una “pandemia”, Francisco Aguilar Rebolledo, presidente de la Asociación Internacional de Plasticidad Cerebral, pronunció las primeras palabras en la ceremonia de inauguración de las XVII Jornadas Nacionales de Salud, con sede en Aguascalientes.

El doctor señaló que a nivel mundial, México ocupa el sexto puesto en la incidencia de dicha enfermedad, lo cual, con el correr de los años, podría poner en riesgo la estabilidad del sistema estatal de salud.

Los padecimientos de la diabetes “están lacerando prácticamente a un tercio de la población de este país, ocupamos el deshonroso primer lugar en obesidad en los niños y un segundo en los adultos”.

Por los hospitales mexicanos circulan las complicaciones más elevadas de todo el mundo, manifestó Aguilar, quien además expuso que éstas ya se tratan con neurorehabilitación.

A su vez, destacó que la continuidad en la educación médica resulta indispensable en un entorno como el nacional.

Francisco Esparza Parada, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), apuntó que tanto prevención como rehabilitación física serían los temas centrales de las Jornadas, “por ser la prevención la mejor estrategia para una población sana, y la rehabilitación la mejor alternativa para su funcionalidad”.

El objeto de las mesas de trabajo será buscar estrategias para revertir la incidencia y prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas.

Más adelante mencionó que “la mortalidad materna es un indicador claro de injusticia social, inequidad de género y pobreza. El que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales tanto de acceso como de atención a la salud”.


El ISSEA cuenta con un sistema para monitorear los resultados en las políticas de salud, además de hacer lo propio con los programas diseñados para mostrar mejoras periódicas.

“Las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad o la diabetes, ocupan ya el segundo lugar como causa de muerte. Las adicciones, la violencia, los accidentes, las discapacidades, los problemas de salud mental, constituyen ahora los grandes retos para el sistema nacional y estatal de salud”.

Esparza dijo que por lo anterior las instituciones deben enfocarse en la prevención y la promoción de la salud, además de instrumentar “tratamientos realistas”.

“El médico interesado en su educación continua no puede separar su trabajo de su vida. Su trabajo intelectual es la elección de un tipo de vida tanto como de una carrera”.


Show Full Content
Previous Dedican a Verdi tercer concierto de la OSA, bajo la dirección de Leonardo Gasparini
Next Jornadas Académicas de la Universidad de las Artes estarán dedicadas a Posada
Close

NEXT STORY

Close

Se gradúa la tercera generación del Programa Avante

17/12/2016
Close