- Ni Pemex ni CFE se privatizan, pero tampoco se estancan, apuestan en el tricolor
- Aprovechó la ocasión Guadalupe Ortega Valdivia para enviar mensaje: “no renuncio”
El priísmo estatal se unificó en torno a la Reforma Energética, “condición indispensable para mover a México hacia el progreso”, dijo su dirigente Guadalupe Ortega Valdivia, en la sesión extraordinaria de su Consejo Político.
Casi 300 consejeros de ese instituto político se reunieron en el salón de actos de su sede central, donde el orador principal, Gustavo Granados Corzo, presidente local de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, dijo: “la Reforma Energética es tanto urgente cuanto necesaria, y atañe a todo el priísmo nacional y aguascalentense… Queremos que quede claro: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad ni se venden, ni se privatizan, pero tampoco se estancan”.
En el presídium, el secretario técnico Jorge Varona Rodríguez inició la sesión, y Lucía Armendáriz dio cuenta de los asuntos en cartera, como el quórum de 280 consejeros, para iniciar el acto, que es una copia al carbón del realizado el pasado fin de semana en la sede nacional del PRI, al que asistiera Carlos Lozano de la Torre.
A nombre de los diputados electos de la bancada mayoritaria en la LXII Legislatura local, María de los Ángeles Aguilera Ramírez apuntó que, para tomar decisiones encaminadas a que el México del mañana tenga una clara definición de progreso, no pueden privilegiarse intereses personales por encima de los de la República. “Tenemos que actuar y ver por México. Debemos apoyar la Reforma Energética sin posturas ambiguas; todos debemos de aportar, hoy no se toman decisiones unilaterales. Enrique Peña Nieto sabe que las cosas se consensan y este priísmo renovado debe mostrarse listo para vivir épocas de transformación a las que nos ha acercado nuestro líder político nacional. Discutamos, debatamos, consensemos nuestro futuro y de los mexicanos, o de lo contrario, será la historia la encargada de pasarnos la factura”. Hoy los priístas, abundó, estamos dispuestos a mover a México y obligados a asumir el reto al que nos invita el presidente Enrique Peña, mediante un documento acorde a nuestros estatutos y con las reformas aprobadas en la reciente XXI Asamblea Nacional.
A nombre de los sectores y organizaciones del PRI, Gustavo Granados Corzo calificó la Reforma Energética como un hecho visionario, vanguardista, urgente y necesario, que se suma a una serie de decisiones trascendentales tomadas por el Ejecutivo federal, como las Reformas Educativa y en Telecomunicaciones, así como la propia Ley de Competencia.
“Son muchas las razones por las que cualquier ciudadano seguramente comprenderá la trascendencia de esta reforma. Que no los mal informen, respetamos a quienes no quieren cambiar, pero a ésos les recordamos que nosotros hemos construido mucho más que todos ellos juntos en el país y en Aguascalientes”.
Resaltó finalmente que, entre los beneficios inmediatos se encuentran contar con gasolinas menos caras, fertilizantes baratos, menores costos en luz y gas para los hogares, que permitirán la reducción de costos de producción y el ahorro en el gasto familiar.
Durante la Sesión de Consejo Político Estatal, se aprobó, por unanimidad de los presentes, dar el apoyo del PRI en Aguascalientes, sus sectores y organizaciones a la Reforma Energética.
Aquello parecía una romería después de la hecatombe del pasado 7 de julio por la noche, cuando bajo pertinaz lluvia, se anunciaba la derrota electoral de su candidatura a la alcaldía por Aguascalientes y las de otros siete municipios, entre ellos los próximamente blanquiazules Calvillo y Jesús María, cuyo actual alcalde, Martín Chávez del Bosque, señalado como “presunto responsable” ayer prefirió “ver los toros desde la barrera”, es decir, fuera del edificio central.
“¡Hola, colega de amargura!”, saludó alguien a Armando García, líder ferrocarrilero, encargado de las matracas y quinto en una plurinominal para una regiduría, aún en tribunales electorales: “¿cómo adivinó este bato?”, se preguntó. El evento estaba lleno de ese tipo de personajes, no como David Mendoza, ex dirigente de Movimiento Territorial, quien ganó una regiduría desde una cuarta posición plurinominal; u Óscar López Velarde Vega, quien reapareció en un evento oficial de su partido.
“Esa foto es de junio de 2012 y no fue en el rancho de Gabriel Arellano, sino en un restaurante del centro. Nos reunimos, como lo hacíamos cada dos meses, con una reportera de un programa de radio”, comentó a La Jornada Aguascalientes José Luis Proa de Anda, quien apareciera en una foto con Gabriel Arellano, Antonio Arámbula y otros priístas, en un onomástico de Francisco Guel Saldívar.
“No renuncio, no renuncio y no renuncio”, dijo Guadalupe Ortega Valdivia al reconocer que hay quienes piden su cabeza, “pero todo tiene sus tiempos y no es mi tiempo de renunciar”, argumentó el líder priísta local, al reconocer que “eso quisieran los resentidos, pero los voy a decepcionar”.