- Medidas en bioseguridad aseguran a la entidad, dijo el delegado
- Se mantienen prudentes, pues se podría abrir la importación de cerdos
Como medidas implementadas en el estado contra la diarrea endémica o porcina, se ha procedido a la creación de un cerco, que dificulta que esta condición sanitaria afecte nuestra entidad, así lo indicó Ernesto de Lucas Palacios, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y aseveró que la medida que se implementó, fue la creación de arcos de bioseguridad en las entradas del estado, así como en las granjas locales en las que se crían porcinos.
Dentro de la labor de difusión de información de la Sagarpa, relacionada con la diarrea endémica, informan a los productores de cerdos que éste es un problema que existe en otros países, y del cual no se encuentra aislado nuestro estado, por lo que se debe poner el máximo esfuerzo, para que se evite su llegada.
Uno de los puntos que resaltó el delegado de Sagarpa, es que con base en la humedad que existe como parte de la época de lluvias y con el cambio de clima, la llegada de las diarreas en los porcinos es algo normal, sobre todo en los que se encuentran en maternidad.
“Actualmente tenemos otras enfermedades, que si bien no son problemas serios, se previenen con biológicos, como el caso de la salmonela o la listeria… los médicos especialistas en cerdos también están al pendiente de la situación y seguramente con las medidas que tomemos en bioseguridad, Aguascalientes estará protegido”.
El signo que presenta el cerdo que se encuentra con problemas de diarrea endémica, es propiamente diarrea, por lo que los que presentan este problema son analizados en los laboratorios y es ahí el lugar en el que se determina si existe gravedad en lo que presente el cerdo.
“Tenemos las vacunas para esto, el problema es cuando tenemos las mutaciones o no estamos seguros del agente biológico, pero en eso se está trabajando”.
En lo que está teniendo mucho cuidado la Sagarpa, es en emitir cualquier tipo de comunicado o información relacionada con que se tiene un problema parecido al de la diarrea porcina, ya que si esto sucediera, la barrera arancelaria que se le puso a los cerdos estadounidenses y canadienses, quedaría deshabilitada.
“Lo que ellos alegarían, es que tenemos el mismo problema y si tenemos el mismo problema, por qué no dejamos ingresar cerdos de ellos. Entonces esto tenemos que tomarlo con mucha precaución, habrá todavía muchos estudios… cuando nace el problema en Iowa y Montana, se pusieron a analizar en los laboratorios, pero hasta hoy no han logrado saber si es una mutación de la gastroenteritis”.